Estructura Orgánica
Ediles
Orígenes y etimología
Aediles Plebeii – Los Ediles de la Plebe
El origen de los ediles como magistratura «extraoficial» ocurre en el año 494 A.C. En un principio no reconocidos por el Senado, su tarea, según se cree, era la de simplemente asistir a los tribunos magistratura creada no casualmente ese mismo año a causa de los conflictos y tensiones entre plebeyos y patricios. Tanto el origen como las primeras funciones de los ediles siempre fueron motivo de candentes debates entre los historiadores.
El origen de el termino Edil (aedile en latín) no es, claro. Edil proviene de Aedes, nombre que se asocia con los edificios templo y principalmente con el Templo de Ceres (Aedes Cereris). Esto y el hecho de que posteriormente los ediles fueran los encargados de la restauración y mantenimiento de los templos y edificios públicos, hizo creer durante muchos años que entre sus primeras tareas el mantenimiento de edificios era algo primordial. Sin embargo, hoy se sabe que esto no fue así ya que, sus tareas de mantenimiento de los templos y edificios se les adjudicó como tarea mucho tiempo después.
Hoy es aceptado entre los estudiosos establecer que la denominación Edil sí nace asociada al Templo de Ceres (Aedes) pero no así asociada a los edificios en sí mismos, sino que es porque allí, en el Templo de Ceres, era donde se mantenían los registros de la plebe, y los Ediles eran oficiales que generalmente trabajaban con estos registros. De hecho los Ediles fueron creados con el motivo de asistir a los tribunos, oficiales que se encargaban de proteger y velar por los derechos de los plebeyos a nivel ministerial.
Tipos de Ediles
Ediles cereales
Este cargo fue creado por Julio Cesar, para el mismo se elegían dos Ediles plebeyos encargados de controlar el suministro de grano hacia Roma. La distribución del grano fue una de sus mayores preocupaciones ya que cuando estuvo en Egipto dedicó tiempo a administrar y ordenar el suministro de grano a Roma.
Ediles plebeyos
En un principio su tarea fue la de asistir como secretarios a los tribunos. Estos trabajaban generalmente en Templo de Ceres, donde se hallaban los registros de la plebe. Posteriormente también se encargarían de organizar distintos festivales y festividades, y durante un tiempo considerable desde su instauración hasta la creación de los ediles curules, no fueron completamente reconocidos, al menos de manera formal, por el Senado.
Ediles Curules
Según Tito Livio un evento durante el año 365 A.C. cuando una Senatus Consultum agrega un día más a la festividad denominada Ludi Maximi, extendiéndola a cuatro días. Los Ediles plebeyos se niegan rotundamente a organizar este cuarto día, y mucho menos a pagarlo. A causa de este conflicto se llega a un acuerdo entre ambas partes. Se establece que los patricios paguen por estos gastos extras y a causa de ello, de aquí en más, fueron anualmente dos patricios elegidos como Ediles curules -Curul justamente haciendo referencia a su estatus patricio, proveniente de la Silla Curul-. Es así, que entonces, el Senado por su parte termina finalmente reconociendo a los Ediles plebeyos como una magistratura oficial del gobierno romano, sellando y formalizando lo acordado con la promulgación de la Lex Furia de Aedilibus.
En un principio los Ediles curules tuvieron un poder superior al de los Ediles plebeyos. Sin embargo, gradualmente las dos magistraturas, que en realidad intentaban ser la misma pero para distintas clases, se fueron igualando al acabarse el conflicto.
También veremos una variación gradual con respecto a los requisitos para presentarse como candidatos a ediles curules. De ser exclusivamente una magistratura patricia se comenzaron a aceptar posteriormente tanto patricios y plebeyos de manera alterna, para luego ser indiferente el status social como requisito.
Funciones y tareas de los Ediles
Las tareas y obligaciones de los Ediles no solo fueron variando ampliamente y se modificaron en alcance e importancia con el pasar de los años, sino que muchas veces llegan a ser extremadamente confusas al mezclarse con las funciones que históricamente se encontraban asignadas a otras magistraturas. En un principio los ediles comenzaron realizando tareas simples, como la de servir de asistentes y secretarios a los tribunos en los archivos de la plebe.
No obstante, con el pasar del tiempo fueron ganando importancia y para el tercer y segundo siglo antes de Cristo los ediles fueron los encargados del mantenimiento de la ciudad y el cuidado y mantenimiento de los edificios públicos y templos.
Durante la República las tareas de los Ediles consistían del cuidado de la ciudad, el estado de los edificios públicos, templos, etc., el cuidado de las provisiones y el suministro de grano hacia Roma, así como finalmente la administración de los juegos.
Durante el Imperio, no obstante, las funciones de los Ediles fueron disminuyendo en importancia y alcance hasta volverse dicha magistratura en un puesto prácticamente obsoleto solo mantenido en vigencia por una simple cuestión de tradición y nada más.
Cantidad de Ediles
En un principio dos ediles plebeyos eran elegidos anualmente. Con la instauración de los Ediles curules pasaron a ser cuatro, dos plebeyos y dos curules. Dicha cifra se mantuvo estática por siglos hasta que en el 45 AC fue Julio Cesar quien asignó dos Ediles plebeyos nuevos cuya función seria exclusiva al control y suministro del grano hacia Roma. Estos dos nuevos ediles pasaron a ser denominados como Ediles cereales. No obstante, también poseían algunas funciones policiales limitadas.
Agripa es considerado como el último Edil de importancia. Durante su término pagó con dinero propio la reparación de una inmensa cantidad de edificios y caminos. De hecho no tomó dinero del tesoro para sus tareas.
Historia en Uruguay
El antecedente de las Juntas Departamentales (órgano legislativo del gobierno de los departamentos de la República Oriental del Uruguay) se lo encuentra en las Juntas Económico-Administrativas, creadas en 1908 durante el Gobierno de Claudio Williman con la promulgación de la Ley Orgánica de las Juntas Económico-Administrativas (gobiernos locales). Desde 1830 (nuestra primera Constitución) hasta esa fecha el gobierno departamental era ejercido por el Jefe Político y de Policía del departamento.Las Intendencias y las Juntas fueron suprimidas por la Constitución de 1918, en esta nueva Constitución: se estableció que los gobierno de los Departamentos pasaron a estar integrados por dos órganos: el Consejo de Administración y la Asamblea Representativa. El Consejo de Administración era órgano ejecutivo. Duraba tres años en funciones y lo integraban entre tres y siete miembros elegidos directamente por el pueblo. En 1919 se estableció que la Asamblea Representativa tendría un miembro por cada 1.000 habitantes, rigiendo la representación proporcional. Estos gobiernos atendían los asuntos departamentales y creaban impuestos.Con el golpe de estado de Gabriel Terra en 1933 y su nueva Constitución presidencialista de 1934 se restableció el decreto de 1908-. La Constitución de 1952 creó la figura de los Concejos Departamentales, que constituían ejecutivos colegiados, de siete miembros en Montevideo y cinco en el interior, y que gobernarían en conjunto con las Juntas. Las Intendencias y las Juntas Departamentales fueron restablecidas, como se conocen en la actualidad en la Constitución de 1967.