Geografía
Geografía del Departamento
Posee una superficie de 5144 Km2.
Ubicado en el centro de la República tiene como departamentos limítrofes: al Norte el departamento de Río Negro (Río Negro), al Este los departamentos de Durazno (Río Yí) y Florida (Arroyo Maciel), al Sur el departamento de San José (Arroyo San Gregorio) y al Oeste los departamentos de Colonia y Soriano (Arroyo Grande)

 

Cuadro de distancias
Artigas
Canelones
Cardona
Colonia
Chuy
Durazno
Florida
Fray Bentos
Mercedes
Montevideo
Paysandú
Punta del Este
San José
Ismael Cortinas
459 Km.
151 Km.
66 Km.
176 Km.
496 Km.
41 Km.
126 Km.
160 Km.
129 Km.
188 Km.
190 Km.
301 Km.
95 Km.
55 Km.

Trinidad
Aspecto Urbanístico

La ciudad de Trinidad tiene la figura de un cuadrado de aproximadamente 3 Km de lado. Sus calles se cruzan en forma de "damero"; constituyendo manzanas de 85 Mts. de lado, angostas veredas y aceras de 14 a 17 Mts. de ancho. Este diseño señala que se trata de una ciudad pensada para otra época porque la multiplicidad de bocacalles dificulta el tránsito moderno. No existen planes de urbanización por lo que la ciudad ha crecido según las líneas de la cuadrícula original
Ubicada en el centro del departamento, Trinidad concentra autoridades departamentales, oficinas públicas, centros asistenciales, institutos de enseñanza media y magisterial, escuela industrial, comercios mayoristas, bancos, etc.. Esta concentración produce el desplazamiento de los pobladores de las zonas rurales hacia Trinidad para solucionar sus problemas, por lo que el área de influencia de la ciudad se extiende a casi todo el departamento.

 
VILLA "ISMAEL CORTINAS"
Núcleo urbano surgido a raíz de la venta de varios fraccionamientos realizados en torno a la estación " Arroyo Grande"de la línea férrea a Mercedes , fue declarado "Pueblo Ismael Cortinas" por ley 11.607 del 18 de Octubre de 1950 y Villa desde el año 1963 .Su nombre homenajea a un recordado hombre público y dramaturgo , vinculado en la a la zona.Se encuentra en la 4ª ºSección de Flores .
A los fraccionamientos originales cabe agregar la ejecución de varios planes de vivienda de MEVIR, los que contribuyeron a la extensión de su planta urbana . "Ismael Cortinas" tuvo la particularidad de estar emplazado en lugar donde limitaban los departamentos de Flores, Colonia , San José y Soriano, hasta que por Decreto-ley 14.854 , del 30 de Setiembre de 1977 pasó a integrar totalmente del Dpto. de Flores. Dicho texto legal acogió el pronunciamiento de los pobladores de la Villa , manifestando a través de un referéndum.
Dentro de su planta urbana se conserva una antigua casona , construida en 1883 , que era la "Pulpería Pérez"-vivienda y pulpería a la vez- que también fue posta de diligencias.
Frente a dicha finca aún se conserva el mojón que señalaba la confluencia de los cuatro departamentos y una estela recuerda que allí acampó el Gral. José Artigas en su paso Ayuí , en el "Exodo del Pueblo Oriental" (octubre de 1811).
CENTRO POBLADO ANDRESITO
El primitivo pueblo-hoy bajo las aguas del embalse de la represa del Palmar fue fundado durante la administración municipal de Alfredo J.Puig, sobre 110 has. de campo comprada a esos efectos .
Por resolución del 10 de Febrero de 1939 , en cumplimiento del Decreto Departamental del 10 de Diciembre de 1937, la Intendencia Municipal de Flores reglamentó la venta de solares y huertos de dicho pueblo.El mismo estaba en las cabeceras del puente sobre el Arroyo Grande ,que junto con el cercano Río Negro - ambos sumergidos por el embalse- fueron una de las obras de ingeniería más importantes de su época (1944).
El actual centro poblado ,erigido a pocos kilómetros del lugar fue inaugurado en 1981 , se encuentra en la 3ª Sección de Flores.
Sobre la parte no inundada del viejo pueblo se realiza anualmente el "Festival del Lago.Andresito le canta al País".-
ESTACIÓN "JUAN JOSÉ CASTRO"
El Poder Ejecutivo , por resolución del 20 de Enero de 1916, designó" con el nombre de Juan José Castro a la actual estación Ramos , del Ferrocarril de Durazno a Trinidad"
Cabe recordar que Juan José Castro (1900) era un destacado Ingeniero Civil uruguayo , quien entre otras importantes actividades había realizado varios estudios sobre la construcción de ferrocarriles que unieran a todos los países de América, entre ellos el "Ferrocarril Interoceánico" que uniría a Valparaíso , Buenos Aires y Recife , en Pernambuco , línea que atravesaría la República Oriental del Uruguay.
La sección uruguaya de esta línea era el llamado "Ferrocarril Interior del Uruguay",que iba de Colonia a San Luis , en la frontera con Brasil.
En 1909 le fue concedida la construcción y explotación de esta línea a la campaña norteamericana "He Pan-Américan Trans -Continental Railwaig Company", la cual construyó solamente la línea Durazno-Trinidad, la que -avanza ya su construcción - fue adquirida por el Estado en 1914. Se convirtió así en la primera línea ferroviaria de explotación estatal , interinamente por la Dirección de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas y desde 1920 por el "Ferrocarril y Tranvía del Norte " (luego "Directorio de Ferrocarriles y Tranvías del Estado")
La ex-estación Ramos se encuentra emplazada sobre lo que fue un caserío de antigua data en la zona , anteriormente conocido como "La Lata".
Este lugar -6º Sección Policial de Flores - fue testigo de los preparativos de la División 7ºdel Ejército Blanco en la Revolución de 1897, pues se encuentra en las cercanías de los establecimientos de quienes fueran sus jefes : el Cnel. José F.González y del también hacendado y entonces Comisario seccional Cayetano Gutiérrez .Esta División , junto a la del Cnel.Marín, protegió el desembarco de los "22" de Lamas en Puerto Sauce , tuvo una actuación destacada en la batalla de "Tres Árboles".
CENTRO POBLADO" MEVIR -LA CASILLA"
La zona (4ª Sección de Flores) debe su nombre a que Eduardo Mac Eachen (1896), administrador del campo de la Sucesión Sicardi, residía en un carromato con forma de casilla.Al haber su ocupante fallecido de tuberculosis , la misma fue incendiada por razones sanitarias.
El 5 de enero de 1995 fue inaugurado este centro poblado , erigido en un predio adquirido al efecto por la Intendencia Municipal de Flores y construido en en el marco en unos de los programas de MEVIR , a impulsos de las fuerzas vivas de la zona , nucleadas en torno a la sociedad
Fomento Rural "La Casilla" (ex-Agrupación Agrícola " La Casilla", institución surgida a principios de la década del 40 , que el 14 de noviembre
de 1948 obtuvo su personería jurídica).
Este centro poblado está emplazado en una zona donde predominan los pequeños productores , mayoritariamente descendientes de un grupo de familias de labradores que en 1928 arribaron a la zona , para trabajar como colonos en establecimientos del lugar, quienes procedían del departamento de San José.
En las últimas tres décadas "La Casilla" se transformó de una zona de agricultores un lugar donde predomina la producción lechera.-

Junta Departamental de Flores
Stma. Trinidad 585 - Trinidad
Tel. (0364) 2553 - 3865 - info@juntadeflores.gub.uy

Hosting Windows

Hosting ASP.NET