Historia

Dos dueños muy influyentes

En el siglo XVIII el actual territorio de Flores tendía dos dueños: Francisco Alzáybar, capitán de navío de la Real Armada Española, quién trajo los primeros inmigrantes desde las Islas Canarias, para la fundación de Montevideo y Miguel Ignacio de la Cuadra, teniente coronel de la artillería de Montevideo, casado con Inés Durán. En el terreno en litigio entre las dos propiedades se estableció un insignificante caserío de paja y barro, conocido como Porongos. Los límites poco claros entre los territorios de Alzáybar y De la Cuadra dieron lugar a la aparición de personas como el vaquero Guaycurú, que faenaba ganado en ambas propiedades. De la Cuadra utilizó toda su influencia para prohibir la construcción de una capilla en un miserable problado en la zona de Porongos.

Un trinitario llega a Porongos

El 1ero. de febrero de 1802 fue nombrado párroco de la capilla de Porongos fray Manuel Ubeda de la orden religiosa de los Trinitarios Calzados. Fue Ubeda el primero en ofrecer una ceremonia religiosa en la precaria capilla ese mismo año. Fue a él quien Inés Duran, la viuda de Miguel de la Cuadra, le dió los papeles de la donación del terreno en torno a la capilla para repartir solares entre los vecinos. No se puede hablar de un solo fundador en la historia de Trinidad. Fue una coyuntura especial que propició su fundación y es allí donde Ubeda tomó un papel protagónico. Ubeda fue pilar de la fundación de la actual capital de Flores, junta a Francisco Fondar -quien en nombre de los vecinos inició las gestiones en Buenos Aires - e Inés Durán.

Una fundación atípica

Las primeras poblaciones del Uruguay fueron creadas con objetivos puntuales; ya fuese por motivos militares, económicos o evangélicos. En ninguna de estas categorías entra Porongos, que debe su nombre a una pequeña calabaza silvestre que crecía en la zona y que se utiliza para tomar mate. La actual Trinidad ya existía con el nombre de Porongos incluso antes de tener una capilla. Allí vivía un puñado de hombres sin tierra que no tenía residencia fija en la campaña y encontraba en Porongos un caserío de iguales. En los últimos meses de 1801 el vecino de la zona Francisco Fondar inició ante el virrey Joaquín del Pino las gestiones para construir una capilla - a la postre ocupada por el sacerdote fray Manuel Ubeda- con la oposición de Miguel de la Cuadra.

Creación del departamento de Flores.

Desde mediados de 1860, existía un importante movimiento de vecinos de la Villa de la Santísima Trinidad que aspiraban a que estos territorios que constiuían la 3era. Sección Judicial de San José, fueran separados del mismo y constituirse como un nuevo Departamento.
Tal iniciativa no habría de tener éxito hasta el año 1885 cuando el entonces Presidente de la República Gral. Máximo Santos concibió una hábil maniobra política para perpetuarse en el poder; dicha maniobra incluyó la creación de un nuevo departamento.
Fué así que por la Ley Nro. 1854 del 30 de Diciembre de 1885 nació el Departamento de Flores del territorio que pertenecía a la 3era. Sección Judicial de San José.
Sus límites sería: al norte los rios Negro y Yi, al sur el arroyo San Gregorio, de sus nacientes a la barra en el arroyo San José, hasta encontrar las puntas del arroyo Grande; por el este el arroyo Maciel, desde sus puntas hasta su barra en el Yi; y por el oeste, el mencionado Arroyo Grande desde sus puntas hasta su confluencia con el Rio Negro.
El departamento recientemente creado tendría una superficie de 4519 kilómetros cuadrados y la capital del mismo sería el pueblo de Trinidad.
La denomianción de Flores del nuevo departamento es en homenaje al Brigadier Venancio Flores, quien tuviera destacada actuación militar y política en la vida del país en las décadas del 40, 50 y 60 y que era oriundo del mismo.
Por iniciativa del diputado por Flores don Antonio Goso, en julio de 1903, se aprobó por la Ley Nro. 2829 por la cual se declaraba al pueblo de Trinidad, capital de FLores en la categoría de ciudad, a partir del 18 de Julio de 1904, con todas las prerrogativas consiguientes a dicho rango.

Fuentes: CD6 - Serie Los Departamentos de El Observador
Colección: Los Departamentos Nro. 2
Flores. Editorial: Nuestra Tierra

 

Junta Departamental de Flores
Stma. Trinidad 585 - Trinidad
Tel. (0364) 2553 - 3865 - info@juntadeflores.gub.uy

Hosting ASP.NET