Símbolos Departamentales


Escudo Departamental  

Al conmemorarse 150 años de la fundación de Trinidad fue creado el Escudo Departamental. La obra del pintor Juan B. Gurewitsch fue aprobada por la Junta Departamental el 30 de diciembre de 1953. El escudo está dividido en cuatro cuarteles; en el superior izquierdo, en campo rojo, las boleadoras gauchos que simbolizan las luchas por la independencia. En el cuartel inferior derecho, en campo rojo, la Gruta del Palacio, representa la prehistoria del solar;en los cuarteles azules figuran los frutos de la tierra, el trigo y la ganadería; uniendo los cuarteles en el centro ,se traza la Cruz de los Monjes Trinitarios, azul y roja sobre hábito blanco, que llevó don Fray Manuel Ubeda, fundador de la Villa de Trinidad. Una diadema indígena la corona; semejante a la del blasón artiguista de 1815; la palabra Flores, está escrita sobre los colores de la Bandera Nacional. La leyenda en latín "LABOR IMPROBA OMNIA VINCIT" significa LA LABOR CONSTANTE SIEMPRE VENCE.
Bandera Departamental  
La Bandera del Departamento fue creada por Decreto N° 055 del 13 de mayo de 1987. Para su creación se llamó a un concurso a nivel nacional al que se presentaron 74 trabajos. El jurado integrado por la Sra. Haydée Urruty de López, el prebíspero José Ferrero y el Prof. Victoriano Barragán determino entregar el primer premio al Sr. Ernesto Dámaso Quintero, oriundo de nuestra ciudad, obra que a la postre terminó siendo elegida como Bandera del departamento.
El diseño de la misma es el siguiente: cuatro campos, dos rojos (superior izquierdo e inferior derecho) y dos celestes (superior derecho e inferior izquierdo) con el escudo del departamento al centro sobre un óvalo blanco.
Himno Departamental  
Letra y Música: Danilo Pallares Echeverría.


Suenen clarines
e inscriban en la historia
las dianas de la gloria
bravía y oriental
del Flores majestuosos
con cielo azul celeste
y sus verdes praderas
olientes a labor.
Atletas fuertes
Intelectos brillantes
Surtan a la memoria
de mi patria Uruguay
joven departamento
de ilustrados valientes
donde la bella gente
regala su amistad

La historia universal
escrita en letras de oro
tiene como un tesoro
mi Flores oriental,
orgullo de la Patria y de la humanidad,
desde Trinidad
al campo productivo
mantengan siempre vivo
a mi Flores natal.


Junta Departamental de Flores
Stma. Trinidad 585 - Trinidad
Tel. (0364) 2553 - 3865 - info@juntadeflores.gub.uy

Hosting ASP.NET