Toponimia

Autor: Mario Magallanes
Reseña:
Es un documento histórico, que revela el origen y significado de los nombres de calles, parajes, arroyos, lugares diversos del departamento de Flores. Es un material sumamente valioso para escolares, estudiantes, docentes y ciudadanos en general interesados en conocer los orígenes de los nombre que hoy en día mencionamos o escuchamos.

ABRIL, 14 de (calle de Barrio Unión) - Recuerda la fecha considerada como fundación del Trinidad, 14 de abril de 1804.

ABRIL, 7 de (calle de COVIF II) - Fecha del año 1983 en que se escrituraron en préstamo ante el Banco Hipotecario del Uruguay los terrenos para construir las viviendas de COVIF II.

AHOGADOS (Paso de los Ahogados) - Paso del arroyo Sarandí. Nombre puesto por los vecinos porque hasta 1930 fueron muchos los viajeros que estando el paso crecido se desviaron de la senda, fueron a dar a una laguna profunda, y se ahogaron en sus aguas. Las autoridades hicieron colocar  un tejido para evitar caer en la laguna. El remolino de su cauce, en crecientes, aún se puede apreciar.

AHOGADOS (Arroyo) - Arroyo que desemboca en el Maciel. Su nombre proviene de que en la noche de 14 de febrero de 1839, encontrándose en sus orillas acampados unos 400 soldados al mando de Rivera sobrevino una lluvia torrencial que hizo crecer las aguas del arroyo tan rápidamente que apenas dio tiempo a la tropa para salvarse, menos catorce soldados que perecieron ahogados. El Gral. Rivera se hallaba durmiendo dentro de una carreta que el agua tumbó y logró salvarse a nado.

ALAGGIA, José Pedro (calle de Trinidad) - Médico nacido en Flores el 26 de abril de 1887. De familia humilde, su padre era albañil, de mañana repartía leche y de tarde iba al liceo. Por mérito consiguió una beca para estudiar en Montevideo donde se recibió de médico, posteriormente se radicó en Trinidad. Diputado colorado por Flores presentó en 1935 un proyecto para anexar Arroyo Grande a Flores, y donó un aparato de rayos para el hospital local.

ALDECOA (Barrio) - Su nombre se dio a varios barrios de Trinidad debido a que compraba terrenos y los loteaba. El barrio Unión en su mayor parte es un ejemplo de esto. Los solares los vendía a $ 24 al contado y $ 30 a plazo en cuotas de $ 0.40 y $ 0.50 mensuales, y algunos pagaron sólo la mitad.

Dr. ALVARIZA (calle de Ismael Cortinas) - Calle que recuerda a este médico que estuvo radicado por tres décadas en la villa. Junto con Dávila fueron los primeros médicos lugareños y al irse éste quedó solo. En 1956 fue presidente honorario del liceo libre de Ismael Cortinas.

AMILIVIA, Jerónimo (Cañada) - Cañada que desemboca en el arroyo Sarandí. Nombre que recuerda a este militar de origen español que militó en filas nacionalistas. Su casa en Gral. Flores y Herrera llamaba la atención por los dos cueros de yacaré colgados a ambos lados de la entrada. Fue juez de Paz de Flores desde 1874 a 1880.

ANDRESITO, Guacurarí (Indio) - Fue un indio Tape. Hijo adoptivo de Artigas. Gobernador de Corrientes y Santa Fe. Sostuvo el mayor peso de la resistencia artiguista en la guerra de las Misiones. Prisionero de los portugueses fue llevado a Río de Janeiro y sepultado en un calabozo.

ANITA (paso de arroyo) - Paso de arroyo Chamangá, denominado así por doña Anita Grajales, vecina lugareña. Los restos, hoy convertidos en tapera, de la casa que habitó, están antes de llegar al paso.

ANGLO , El-  El  Sr. M. Bentancur   era propietario de la esquina  de 33 y Batlle.  Ocupaba sólo la casa de familia y otra  persona  ocupaba el local de la esquina con su comercio. El dueño solicitaba la esquina , pero el inquilino no accedía por lo cual se inició una puja de intereses.Mientras ella se desarrollaba, en plena década del 30, se inició la  guerra mundial y dio la casualidad que el inquilino  era oriundo de un país que estaba en litigio con las fuerzas  democráticas.Con el correr de los   plazos don Mario consiguió su  propósito de desalojo y nada mejor, encontró que comparar su triunfo con el  posible de las fuerzas aliadas  y tomando como símbolo de lucha a favor de la democracia a Inglaterra le puso El Anglo a su panadería . Tiempo después los propios dueños del  Frigorífico Anglo  le mandaron   una carta de felicitación, carta que hasta hace poco  se conservaba, y se ponían a sus gratas  órdenes.

ANSINA (calle de Trinidad) - Manuel Antonio Ledesma, fiel sirviente de Artigas. Su apodo se originó porque empleaba mucho la palabra ansina en su habla. Muerto Artigas se instaló en Guarambaré donde se dedicó a la agricultura, se casó y tuvo una hija paraguaya. Murió el 23 de febrero de 1887 y fue enterrado con la bandera artiguista que lo acompañó siempre desde sus llegada al Paraguay. Sus restos llegaron a Salto el 27 de octubre de 1938.

ANTUNEZ CASTELLANOS, Carlos (nombre de la aviación) - Se denomina así al campo de aviación, en homenaje al sargento de aeronáutica militar. Cayó trágicamente con su avión en Melilla en 1936.

ARENAL GRANDE- En el  nacimiento de este arroyo  los terrenos  debajo de los pastos  presentan una gran cantidad de arena que incluso se puede apreciar fácilmente en el cause de este arroyo que nace en la estancia del mismo nombre.

ARTEAGA, Juan José (calle de Ismael Cortinas) - Hacendado de la zona, nació el 17 de octubre de 1886. Fue socio fundador de la Federación Rural, y 4 veces Presidente de la misma. Presidente del directorio de UTE, Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Terra y también de la Comisión Nacional de Turismo.

ARTIGAS, Martín José (calle de Barrio Unión) - Recuerda al padre de José Artigas.

AZNAR, Francisca Antonia (calle de Barrio Unión) - Homenaje a la madre de Artigas en cuyas venas corría sangre aborigen.

BELTRAN, Washington (calle de Trinidad) - Tacuaremboense, huérfano de padre y madre desde los cuatro años, trabajó desde niño recibiéndose de abogado a los 24 años, Diputado por Tacuarembó (2 períodos) y luego por Paysandú. Fundador de diario "El País". Un duelo con Don Jorge Batlle y Ordónez realizado en el Parque Central de Montevideo, tronchó trágicamente su vida a los 35 años.

BEROHUET, Arturo (calle de la aviación) - Médico diplomado en 1925. Realizó el aprendizaje de cirujía en Europa siendo el primer cirujano oriundo de Flores. Fundó el primer sanatorio particular del departamento, tenía rayos X en su consultorio e introdujo el primer quirófano. Fue director del Hospital y presidente de la Asociación Médica del Interior. Fundador de las filiales locales de Rotary Club y Anglo Uruguayo. Presidente de la primera Comisión Directiva del Aero Club, institución que se mantuvo gracias a su sacrificio. Su inspiración era la escuela de vuelo y para ello puso su avión particular "La Mariposa".

BEROIS, Ramón (calle de Ismael Cortinas) - Fundador en 1906 de la Sociedad Rural, propietario de uno de los campos donde se fundó la actual Villa Ismael Cortinas.

BEROT DE BELOQUI, María Emilia - Nombre que lleva la escuela donde ella fue educadora. Muere en el camino cuando iba a visitar a un alumno que no había asistido a la fiesta de fin de cursos, por razones de salud.

BERRETA, Tomas - Nació el 28 de noviembre de 1875 en el barrio Peñarol de Montevideo. Fue tropero, cortador de trigo a hoz, en su juventud, escribiente de policía en Colón (1897), empleado en la dirección de obra, Oficial de Guardias Nacionales en 1904, donde conoció al jefe poronguero José P. Ferrer, quien le salvó la vida (creándose una rara amistad entre un blanco y un colorado). Luego fue Inspector de Impuestos internos, Jefe de Correos, jefe político y de policía de Canelones, Intendente Municipal de Canelones, concejal, diputado, senador, consejero de estado en 1942 de Obras Públicas y Presidente de la República, cargo con el que falleció en 1947.

BERRO, Presidente Bernardo P. - Nació en 1803, en 1825 integró las fuerzas que sitiaron Montevideo, en 1832 como oficial de Oribe intervino en Carpintería. En 1837 fue diputado, señador por Minas y en 1853 Ministro de Relaciones Exteriores. Presidente de la República, durante su gobierno ocurrió la revolución Tricolor encabezada por Flores. En 1868 se le mató en la cárcel del Cabildo por haber encabezado una revolución fracasada.

BESSONART, Polo - Recuerda a Leopoldo Bessonart. Hacendado y uno de los organizadores del Círculo de Pelotas. Terminó su vida en forma trágica a raíz de una broma.

BLANQILLO - Afluente del Sarandí , así nominado  por existir en sus alrededores tierras blanquecinas que denotan   la evidente existencia de cal.

BORGHI, Chacras de - Nombre de una escuela pública y zona, y proviene de Bernardo Borghi, albañil posiblemente originario de Durazno.

BRUJAS, Las - La primera versión dice que el nombre proviene de una casa abandonada en la que se encontraba toda clase de alimaña que hacían ruidos en el techo que se atribuían a brujas. Vivía allí una familia Menéndez y el nombre lo puso un Sr. Lateulade. La segunda versión dice que un paisano que no era del pago, arrendó allí y para no pagar la renta inventó la historia de la brujas.

BRUM, Baltasar (calle de Trinidad) - Nació en Artigas en 1883. Abogado, Ministro de la I. Pública a los 30 años, Ministro además de Relaciones Exteriores, Ministro del Interior y de Interno de Hacienda. Fue electo Presidente de la República. En 1933 al producirse el golpe de estado, se disparó un tiro en el pecho frente a las fuerzas policiales que fueron a detenerlo, y una multitud que se encontraba frente a su casa.

CACHON, Campos de - Su nombre era Tiburcio Cachón. Donó el 21 de junio de 1935 a Salud Pública, 3866 has. en la 4° sección de Flores, cercanos a la Comisaría Seccional. Allí se instaló la Unidad Cooperaria N°2 que fue bastión en la zona y que hoy se encuentra abandonada.

CALATAYUD - Paso de Porongos que recuerda al pulpero de la zona, Pedro Calatayud allí instalado desde 1807 cuando estas tierras pertenecían aún a Buenos Aires. Ayudó a Fray Ubeda a planear los terrenos de Porongos, fue nombrado alcalde hasta 1810, donde se vio envuelto en una acusación de corrupto y de proteger a sus hermanos que habían huido de la cárcel de Buenos Aires.

CALCINARDI (calle Parque Centenario) - Novelista, consejero y viajero incansable. Presidente del Consejo Departamental. Actuó como médico en el combate de Calatayud. Murió en Montevideo en 1940

CALZADA, Luis (calle Ismael Cortinas) - Médico cirujano nacido en Montevideo en 1877, Publicó varios trabajos científicos en revistas nacionales y extranjeras. Hacendado del paraje Guaycurú (San José), donó los terrenos para la policlínica de Ismael Cortinas.

CAMACHO, Dr. Edison (calle de Trinidad) - Futbolista y automovilista de competición. Inició la campaña de recolección de fondos para inaugurar el hospital de Flores. Fundó en 1921 el dispensario Joaquín de Salterain para atender a los tuberculosos. Vivió en Fondar y Oribe, fue diputado fue derrocado por el gobierno de Terra.

CAMACHO DE BENVENUTO, Irma (plazoleta) - Plazoleta del barrio INVE, que recuerda a la primera aviadora uruguaya, y rindió sus prueba en el Aero Club local el 14 de diciembre de 1940. Nació en Trinidad el 8 de mayo de 1915.

CAMPBELL, Pedro (calle de J.J.Castro) - Unica calle de Juan J. Castro, y que recuerda al irlandés, Capitán General de la flota artiguista.

CAORSI, Antonio J. (calle de Trinidad) - Pionero e impulsor de la industria láctea en el país. Fundador de Granja Roland alcanzando éxito nacional e internacional. Múltiples obras de interés común en el departamento, contaron con su aporte espiritual y económico. La escuela N° 27, también lleva su nombre.

CARNELLI, Lorenzo (calle de Trinidad) - Abogado y político montevideano, fue diputado por varios períodos. Integró la Asamblea General Constituyente que reformó la Constitución de 1830. Fue el creador de la Ley de Jubilaciones. Murió en 1960.

CAROLINA, La (escuela agraria) - Campo de 1700 Has. que fue donado por Julián Ramón Hernández a la UTU. El nombre de la escuela deriva de se madre Doña Carolina Alfonso de Hernández.

CARPINTERIA (arroyo) - Afluente del arroyo Chamangá. Su nombre se origina de Gregorio Tauris, natural de Galicia, casado con Felipa Melgarejo. Gregorio era hacendado, carpintero y pulpero.

CASILLA, La (poblado) - Zona ubicada en la cuarta sección en campos que fueron de Don Cándido Aguirre. La única casa que tenía era una casilla de madera y de ahí tomó el nombre la estancia.

CASTAINGDEBAT, Armando - Maestro, trabajó en Montevideo en la escuela de Bartolomé Mitre y Piedras. Donó el terreno y el edificio para la escuela N° 15, que hoy lleva su nombre.

CASTELLANOS, Gustavo (calle de Trinidad) - Hacendado de la 4° e Intendente colorado. Una de sus obras principales fue la Carnicería Municipal. Falleció en Montevideo en 1955.

CASTIGLIONI, Heber (calle Barrio Unión) - Arteria de acceso al barrio Unión que recuerda a este cadete policial oriundo de nuestro departamento que fue ultimado en Montevideo durante los sucesos de 1973. El pabellón de niños del hospital, también lo recuerda.

CASTRO, Juan José (poblado) - Ex estación de ferrocarril que antes se llamaba La Lata o Paraje Ramos en recuerdo a Manuel Ramos, pulpero y postillón del lugar y que donó el terreno para la obra. Juan J. Castro fue un destacadísimo funcionario del ferrocarril y autor del proyecto del ferrocarril panamericano y que  viniendo de San Luis (Brasil), pasaría por Trinidad y saldría por Colonia.

CAVALLERO, José María - Nacido en Mercedes el 14 de setiembre de 1899. Presbítero de nuestra Parroquia donde también fue consagrado Obispo titular de Udine y Auxiliar de Salto. Entre sus obras se destacan: erección de varias capillas, (Sta, Teresita1 Sgdo. Corazón, etc.), fundación de los costureros populares, del Colegio católico de varones "Sagrado Corazón". Terminó las torres de la Iglesia Stma. Trinidad. Falleció al regreso de las sesiones del Concilio Vaticano II el 29- de mayo de 1963. Una residencia en nuestra ciudad lleva su nombre.

CEIBOS, Cerro de los-Singular cerro  de las cercanías del Paso del Puerto que en cada  primavera  tomaba coloración rojiza  por la gran cantidad de ceibos florecidos de sus faldas. Hoy ha quedado sepultado  por el embalse del Río Negro. Cerro de los Ceibos  es ahora sólo una tradición  y el nombre de una estancia.

CERRO COLORADO - Paraje cuyo nombre alude a un pequeño cerro de piedras coloradas que está ubicado en la actual estancia de Izarra.

COMPRA DE  ESCLAVOS EN   FLORES - Pertenecientes  a Don José Fernández , cuyo terreno hubo en propiedad  este otorgante por compra que hizo el  Sr. Gral. Don Fructuoso Rivera , apoderado de la ciudad y heredera  del finado Don Pedro Durán  según consta de la escritura  pública que le otorgó  en esta  ciudad el 24 de marzo último pasado ante escribano  de gobierno  y haciendo Don Juan León de las Casas en copia autorizada por el mismo  quien manifiesta que tengo a la   vista  y pasa a manos del comprador  de que  doy fé  que igualmente  le vende  5 esclavos  llamados , Juan , José , Martín , Gregorio, José Ignacio, con todos los vicios , tachas y enfermedades conocidas  y por conocer a estilo de feria  en el precio los dos primeros  de $ 360 cada uno , el Gregorio  en $ 288, el  José  en $ 300, y el Ignacio en $ 336 que   bajo  este concepto  y que se hallan   libres de empleo , censo e hipoteca, obligación  otro gravamen , así como el mencionado terreno  cuya extensión y límite  queda expresado , se lo vende  y da como se ha dicho   con los referidos  5 esclavos, 1 coche, 2 carretas , población corrales , todas las haciendas vacunas , lanares y caballares, la acción a la marca de ellas , y con todas las entradas , salidas ,aguas, montes, usos , costumbres y servidumbre que le pertenecen  y en adelante pueden corresponderle  de hecho y de derecho.

COLUDA, La - Paraje cuyo nombre tuvo origen en una extraña mujer de larga cabellera que asustaba a los que se atrevían a pasar por allí con su caballo subiéndoseles en el anca. Nobien pasados unos segundos desaparecía esta ánima. Cuenta la tradición que si alguien osaba golpearla con el rebenque sonaba a hueco.

CORDOBESA, La - Fue uno de los pocos casos en que no se detectó ningún aporte que nos llevará al origen de su nombre.

CORTINAS, Ismael - Nació en Soriano en 1884. En 1904 abandonó sus estudios para incorporarse a la revolución como Secretario de Cicerón Marín. Renunció a un cargo diplomático en Europa para desempeñarse como Periodista siendo redactor de "La-Democracia", que-dirigía Luis Alberto de Herrera y de "Diario del Plata". Diputado por varias legislaturas, Senador por Flores, integrante del ex-Consejo Nacional de Administración y miembro en varias oportunidades del Directorio del Partido Nacional. Laureado en varios concursos literarios es autor de las obras teatrales "El Credo", "La Rosa natural", "René Mazón", "Farsa Cruel", "Cosas de América", "Fuego Sagrado" y "Oro muerto". Era hermano de la escritora Laura Cortinas.

CORRAL DE PIEDRAS - Arroyo afluente del Río San José  y que alude a un corral de piedras de más de 200 Mts. de diámetro que está cercano al  "Mirador de Pastorino".

CORRAL DE PIEDRAS, Arroyo del - Afluente del Maciel. En sus nacientes había un corral de tamaño no muy grande cuya única puerta daba a un pequeño paso del arroyito.En la actualidad hay sólo escasos restos.

CRUZ  DE  IRIARTE- Ubicada   en el km. 195 de la ruta  23 . Allí había una antigua capilla ,luego destruida. La cruz allí existente  tiene la particularidad  de que se hunde   lentamente  presumièndose  a que a sido erguida  sobre un terreno que presenta un hueco.

CRUZ, Paso de la - Paso ubicado cerca de la  Escuela Agraria y cuyo nombre deriva en una cruz colocada en un recodo del camino a unos 150 Mts. aproximadamente del paso.

CUEVA , La- Barrio de nuestra ciudad , antiguo  huerto 40 , cuyo origen proviene de un comercio instalado en la   esquina s/o. de Ubeda y Dr. del Pino , propiedad inicialmente del esposo de Carmen Labala . En ese huerto Aldecoa  hizo uno de sus tantos  loteamientos.Reunía este comercio una clientela muy  suigeneris que dejó un rico anecdotario. Eran famosos sus tablados  especialmente uno denominado " Por culpa del mono Fajado el candil quedó apagado" que aludía a un hecho policial  sucedido en un comercio del frente  "El  Candil".

CURUPI - El curupí es también llamado palo de leche, por el jugo que desprende si se le hace un corte a su tallo. Es llamado también lecherón o palo santo. Con su madera se hacen útiles de formas arqueadas. Un arroyo con este nombre desemboca en el Sarandí y otro en el A° Grande.

CHAMANGA -Deformación del nombre Tía Mangá, china vieja y semibruja que por 1880 tenía su rancho en las cercanías de este arroyo adonde la gente acudía por sus sortilegios y los bailes a candil con que frecuentemente animaba el pago.

CHIVO NEGRO - Paso  de orillas encajonadas que vierte en el Sarandí. Proviene el nombre de un morocho, que vivía a pocas cuadras del paso, cuyo apellido era Arias   y era apodado el "Chivo Negro" por el color de su piel y por  usar perita,  En  este caso  "El Caudillo" Listur  que era el correísta , hasta el Arroyo Malo del Yì y que llevaba en su vehículo todos los regalos de la entonces recién boda Irazabal Turza, como equipaje, al intentar  vadearlo crecido, se le volcó el carruaje y los cajones con presentes comenzaron a flotar   llevados por la corriente. Los regalos fueron  rescatados  luego de pasada la corriente a varias cuadras del paso y milagrosamente no se  destrozó ninguna pieza ya fuera de cristal o de loza.

DEL PINO, Dr. (calle de Trinidad) - Médico oriundo del departamento que se recibió en Buenos Aires. Fue integrante de la Comisión Pro reformas del Hospital. Su casa estaba emplazada en el edificio actual del Club 25 de Mayo. Falleció en 1932.

DE LUIS, Dr (calle de Trinidad) - Diputado y Senador por Flores, oriundo del Dpto. En su labor presentó entre otras mociones: colocación del puente sobre el Arroyo  San Gregorio, la creación de un palacio administrativo que reuniera todas las oficinas públicas del departamento   proyecto de creación de la Escuela Agraria de Flores para 1o cual consiguió un préstamo de $ 15.000 y es autor además de la 1ey de creaciones de Plazas de Deportes en todo el país.

DE TOMASI - Trozo de camino que pasa frente al Aero club de Flores. De Tomassi era mercedario nacido el 28 de noviembre de 1891. Obtuvo su brevet de piloto en 1914 en Buenos Aires. Fue famoso por sus vuelos acrobáticos. En el comienzo de una gira que pensaba extender por todo el país se accidentó en las cercanías de San José el 20 de junio de 1915. Fue el primer mártir de la aviación uruguaya.

DIAZ, Dionisio (calle de Ismael Cortinas) - Héroe del arroyo del Oro en Treinta Tres. Teniendo sólo 9 años y por defender a su madre fue herido por el abuelo, que era presa de un ataque de locura. Permaneció esa noche escondido en el rancho cobijando a su hermanita de 3 años, y al amanecer, después de haberse atado la herida con tiras, caminó  8 Kms. entre pajonales con su hermanita en brazos hasta la comisaría, falleció poco después de llegar a ella. Es nuestra ciudad se pretendió hacer un parque indígena en su honor. Lamentablemente de ello no quedan ni restos.

DOÑA ADELA - Paso del Chamangá. Su nombre recuerda a una antigua vecina propietaria del lugar llamada Adela Menjou, que retiró alambrados de su pequeño campo para que pudiera el paso ser utilizado por todos.

DURAN, Juan - Cañadita de la octava sección que lleva el nombre de este descendiente de doña Inés Durán y que aún vive en la zona.

DURAZNITO - Afluente del Chamangá. En el paso de este arroyo existía hasta hace unos 30 años una tapera con un monte de duraznos a su alrededor que poco a poco se iban multiplicando.

ESCARZA, Rincón de - Era una antigua estancia de De La Cuadra, cuyo medianero era Francisco Fondar. Recibía el nombre e "El Mangrullo" por tener un mirador de piedra.

ESTANCIA, Cañada de la - Proviene su nombre de ser allí la estancia de Roque Mendoza, medianero de De La Cuadra. Es afluente del Sarandí.

ESTIRIA, La- Estancia fundada en 1927 por  el  Ing. Arturo Magerl. El nombre proviene de una provincia   del desmembrado  imperio austro  húngaro  del cual era oriundo el fundador .Está  ubicada en la 3 ª sección.

ESTRADE, Juan María (calle de Parque Centenario) - Hacendado. Presidente del Consejo Departamental. Gran Impulsor de Parque Centenario.

ESTRADE, Luis (calle COVIF II) - Escribano. Gran impulsor del cooperativismo en Uruguay. Profesor del liceo y profesor honorario del Instituto Normal. Ayudó a formar las cooperativas: Ahorro y Crédito, Granjero de Flores, Artesanía Unidas, integraba la Comisión Directiva del Pro-Rural, Pro-Tierra, Unión Rural. Fue periodista y secretario de Editorial La Idea Nueva. Siendo Presidente del Club D. América y cuando trabajaba en un proyecto del gimnasio cerrado para dicha institución lo sorprendió la muerte a los 39 años.

ETCHICHURI, Rincón de - Formado por la horqueta de los arroyos Porongos y Sarandí. La familia Etchichuri estaba instalada allí ya en 1880. Existe en ese rincón una "Cueva del Tigre" (hoy semi derruida) semejante a la del Palacio pero más pequeña y su nombre alude la muerte por los vecinos en ese lugar, de un puma.

FAUNA  AUTÒCTONA  DEL DEPARTAMENTO DE FLORES - Censada por los maestros rurales del  Dpto. dentro del trabajo  "60 días con la naturaleza "1989.      

AVES : Churrinche, Tijereta , Golondrina ,Bola de Fuego, Chingolo, Hornero ,Músico, Tordo ,Calandria, Boyero,Ñandù, Cardenal  (azul -rojo - amarillo ); Corbatita , Polla del agua ,Viudita ,Perdiz, Martineta, Espátula , Cigüeña ,Loro Barranquero   , Cotorra, Gavilán, Cuervo, Chimango, Halcón, Águila, Bhúo, Lechuza, Lechuza de Campanario, Paloma Torcaza, Paloma de la Cruz, Gaviota, Azulito, Cachirla, Gallareta, Dormilón, Garza , Mirasol, Ratonera, Picaflor , Pato Cisne, Cuello Negro, Urraca Marrón, Jilguero,Espinero, Sabià, Benteveo, Martín Pescador, Naranjero, Picapalo (rojo y marrón), Zorzal, Pirincho.

FARRO DEBELLIS, Carlos - Periodista. Ingresó a "La Idea Nueva" en 1933 como ayudante de Don Arturo Rafuls, al alejarse éste fue primeramente Redactor Responsable y luego Director del Periódico hasta su muerte el 18 de Diciembre de 1972. Impulsor de innúmeras obras sociales, culturales y deportivas (estadios de básquetbol y fútbol, colegios, viviendas para necesitados, cine, agua para el cementerio, etc.). Fue además piloto civil e integrante de la primera Comisión directiva del Aero Club. En el campo político fue impulsor de la vieja Unión Cívica, de la que fue varias veces edil y del PDC.

FERNANDEZ CRESPO, Daniel (calle Barrio Unión) - Nació en Libertad San José, Maestro, ejercicio desde los 19 hasta los 30 años. En 1953 fundó el Movimiento Popular Nacionalista (MPN) y en 1958 fue uno de los fundadores de la Unión Blanca Democrática (UBC). Diputado, Senador y miembro del Consejo Nacional de Gobierno en 1964, cargo en que falleció.

FERRER, José Pedro (calle de Trinidad) - Mercedario nació el 19 de enero de 1885. A los 16 años intervino junto con su padre en el levantamiento de Máximo Pérez con las fuerzas porongueras. Tomó parte en Perseverano, Aiguá, Cebollatí y Olimar. Perseguido huye a Brasil con su padre y es tomado prisionero en Bagé. Exiliado su padre en Entre Ríos lo acompañó hasta su muerte en 1877. Regresó al Uruguay en 1896, es nornbrado alguacil del juzgado local. Un año después fue segundo jefe de José González de la División de Porongos hasta la llegada de la Paz y en 1904 fue alma y nervio de la revolución. Falleció en febrero de 1945.

FIGURITA, La- Nombre dado a un comercio  que aun subsiste como tal  en la calle Berro al este.El nombre fue originado por la estatuita de una mujer parada  que estaba amurada al techo . Con el pretexto  de que rompía el techo  al hacer fuerza con el viento   fue sacada y durante un tiempo  se vio tirada en los fondos de un hotel   cercano a la  ONDA. Todavía pueden observarse  en el techo del comercio   los hierros que sostenían la muñeca.

FLORES, A.rroyo - Afluente del Marincho. Su nombre deriva de Felipe Flores, padre de Venancio, y que era allí propietario de 25,000 cuadras cerca de P° Lugo.

FONDAR, Francisco (calle de Trinidad) - Figura indistintamente en algunos documentos como Fondar, Jondar o Jordán. Antiguo poblador de Batoví, fue medianero de De La Cuadra en la estancia "El Mangrullo". Luego de la separación de los productos de la hacienda en sociedad, exigió ante el obispo de Buenos Aires, don Fco. Tubar y Sala la creación de una capilla en el bolsón de los Porongos, lo cual le es concedido el l° de Febrero de 1802. La disputa entre un ocupante de un campo realengo y un intruso a quien el primero pretendió desalojar, provocó que este último realizara inúmeras gestiones ante el virrey que culminaron con la creación de una capilla bajo la advocación de la Stma. Trinidad y eje principal para la futura población.

GAITAN - Arroyuelo y paso cercano a lsmael Cortinas.  Sólo quedan en el lugar donde vivía esta familia los eucaliptos que rodeaban la casa de la familia Gaitán.

GALLINAL, Alejandro (calle Ismael Cortinas) - Médico, filántropo y político nacido en 1872. Abandonó su profesión de médico pa ra dedicarse a las tareas rurales. Fue uno de los fundadores de la Federación Rural. Fue propietario de varios establecimientos rurales, entre ellos Santa Adelaida, en la 4° Sección de Flores. Sus productos alcarzaron las más altas calificaciones en la exposiciones de ambas márgenes del Plata.  Con su propio peculio mejoró muchos caminos del medio rural. Fue iniciador del monumento al Gaucho en la ciudad de Montevideo y costeó con su dinero el monumento a la batalla de Sarandí, ubicado en Florida. Activo luchador contra la sífilis y la tuberculosis, creó un hospital Marítima para niños afectados de ese mal. Fue diputado y senador e varias ocasiones.

GAUCHO, EL - Población cercana a Arenal Chico. Debe su nombre al apodo de Gregorio Ares "El  Gaucho", propietario de una pequeña  fracción que loteó para que se poblara. Hoy está prácticamente despoblado.

GESTIDO, Oscar Diego <calle Barrio Unión) - Aviador. Realizó en 1926 un raid aéreo de Montevideo a Asunción. Presidente de República en el cual la inmensa mayoría de la población había depositado sus esperanzas, pero que lamentablemente falleció cuando prácticamente recién comenzaba su gobierno.

GIANI DE ADAMI, Mercedes - Ex-Directora del Liceo de Ismael Cortinas. Gran luchadora por la oficialización del Liceo de la villa del cual fue directora y profesora honoraria por años. Fue directora desde el 26 de julio de 1972 al 27 de febrero de 1978, trasladándose muchas veces a caballo o en un carro. Presa de una cruel enfermedad se traslada a Montevideo, para una mejor atención, ocupando la dirección del Liceo N° 12, pero fallece casi al mes, el 9 de abril de 1978.

GOMEZ, Leandro (calle de Trinidad) - Recuerda a un relevante militar cuya cúspide fue la valerosa defensa de Paysandú. Prisionero al final de la lucha fue fusilado junto con los oficiales Braga, Fernández y Acuña, en una quinta de las cercanías.

GONZALEZ, José (calle de Trinidad) - Hacendado de la 6° sección. Fue jefe de la división Porongos de papel preponderante en los acontecimientos de 1897 y 1904. El casco de la estancia se encuentra aún   prácticamente incambiado en la sin mediaciones de Porongos. Posee además un curioso corral de piedras estratégicamente ubicado sobre este arroyo, que se puede ver solamente a pocos metros de distancia. Existe la creencia que en esta estancia hay un túnel que permitiría al caudillo escapar de los enemigos.

GOÑI, Juan B. (plazoleta) - Plazoleta cercana al estadio Lavalleja. Fue un gran impulsor del deporte departamental. A su esfuerzos se debe en gran parte la construcción del citado estadio y la formación de la Liga Departamental de Fútbol, escribió los primeros estatutos de la misma y fue su secretario honorario durante 31 años.

GRITON, El - Isla del Yí, famosa porque seg{un la tradición, por las noches se sentían gritos que enloquecían a los caballos de los troperos o viajeros. Varias personas manifestaron que estuvieron en la zona pero que no se atrevieron a pasar la noche.

GUAYCURU - Traducido del guaraní significaría: Guay-Indio del lugar, curu-sapo. El que dio nombre a este paraje era un indio faenero del Chaco que en 1778 causaba estragos en los ganados de De La Cuadra. Fue medianero de este último pero luego se ocupó de matarles las reses y se le incautó un fuerte cargamento de cuero, grasa y sebo que había robado.

GUARDIA, La - Arroyo y paraje nominado así según la tradición porque en las cercanías de la estancia Santa Virginia, existía una guardia compuesta por  esclavos para vigilar la zona. El lugar está señalado pero no existen rastros de la tapera.

GUTIERREZ, Cayetano (calle de Trinidad) - Oriundo de Santa Lucía. Soldado del Gral. Aparicio (1870-1872), 2° jefe de José González en 1897, Jefe de la División N° 12 en 1904. Herido en el Yacuí, fue sacado en una carreta con cueros en el piso. A causas de las heridas falleció en Monte Caseros (R.A.) al día siguiente de Masoller. Fue Comisario e Inspector de Policía en Flores.

GUTIERREZ, Fernando (calle de Parque Centenario) - Abogado. Nacido en Trinidad el 30 de mayo de 1881 en la sexta sección. A los 15 años hizo la campaña de 1897 e intervino también en 1903 y 1904. Diputado por Flores y Maldonado. Es autor de la ley de pensiones a los servidores de la patria. Como periodista fue redactor de "La Democracia" y "El Deber" y fundó "El Nacional". Profesor, es el primer historiador de Flores, y publicó Tupambaé, Paso del Parque, Porongos, Del Ciclo Heroico, Los Blancos de Durazno, etc..

GUYUNUSA (calle de Trinidad) -  India Charrúa que fue exhibida como animal en París conjuntamente con Vaimaca, Senaqué y Taenabé. Allí murieron de tristeza en forma por demás indigna. El misterio rodeó la desaparición de la hija de Guyunusa sobro cuya vida se tejen varias conjeturas.

HERRERA DE ARTEAGA, Pilar - Nombre de la escuela de Ismael Cortinas. Fue ella quien donó el terreno para la construcción de la misma.

HERRERA, Juan José de (calle Ismael Cortinas) -  Hacendado nativo de la 4° sección. Fundó la estancia "Las Bolsas". En ese lugar funcionó una escuela rural en 1867.

HERRERO, Cañada del - Proviene de que esta cañada antes del trazado de la actual Ruta 3 nacía en un monte de álamos negros situados cerca del paraje "El Molino". Allí en una pequeña fracción estaba instalada la herrería de don Pedro Castro, de descendencia catalana. En esa herrería se arreglaban carretas, carruajes y las primeras trilladoras.

HORNO, Arroyo del - Afluente del San Gregorio, denominado así por estar ubicada en ese lugar una estancia de De La Cuadra con el mismo nombre.

IDEA NUEVA, La- Su nombre se originó por ser , por un lado la voz  del evangelio  en un medio como el poronguero pletórico de prensa  política  partidaria  blanca-colorada. Por otro lado era la otra idea  política , la unión cívica que recién nacía   a la vida y tenia en nuestra ciudad uno de nuestros principales bastiones.

IGUALDAD, Camino de la -   Cuenta la tradición oral que en el momento de la inauguración del Cementerio dijo don Gerardo Altieri. "Bueno, tenemos el cementerio  completo hasta con estatuas, ahora sólo falta ponerle nombre al camino".  Fue en ese momento que don Rafael Melo  replicó: "Y qué mejor que ponerle Camino de la igualdad".

IRAZABAL, Juan Carlos (calle Parque Centenario) - Calle de acceso al Estadio Lavalleja. Fue un destacado deportista que ayudó al deporte local sin conocer divisas. Fue pre-sidente del Club Peíiar~ local y durante su mandato se adquirió cl chalet de Flores. Su actuación llevó al deporte local a colocarse en un lugar preponderante a nivel nacional e internacional.

IRAZABAL, Manuel (calle de Trinidad) - Persona estrechamente vinculada a Sociedad Fomento. Regenteaba la estancia "El Tala". Falleció siendo presidente de la Junta E. Administrativa de Flores.

IRIBARREN, Ismael - Hombre dedicado al campo y defensor de la fauna indígena. Fue uno de los impulsores con una importante ayuda económica, del hogar de ancianos "Yo quiero que cuando lleguen a su vejez no mueran en la pobreza espiritual y moral sino que se sientan acompañados por algún alma generosa", decía. Se extendió la obra de este filántropo a la escuela y a la policía de la zona.

ISLA, Paso de la - Paso del Porongos. Proviene su nombre de Leandro Islas. Los Islas fueron descendientes de los correntinos Garay, que se afincaron en Corrientes donde tomaron el nombre Garay de las Islas.

ISLA MALA-Esta cañada forma una isla . A ella entran los animales y cuando llueven son atrapados por la corriente con las lógicas consecuencias.

JUAN PABLO - Paso de Porongos. Proviene el nombre de Juan Pablo Laguna, constituyente de 1830, afincado en la zona y en Durazno. Como curiosidad diremos que Juan Pablo Laguna de Delgado y Melilla era juez de cuadreras. Murió asesinado en el Pueblo Villasboas del YI por forajidos que previamente lo ataron a un poste en febrero de 1838. Es interesante decir que el puente que en su momento se instaló en el paso Calatayud, tenia como destino primario el Paso Juan Pablo.

LABORDE, Lorenzo - Nombre de una sala de nuestro hospital. Fue director del hospital viejo. Su consultorio estaba en la esquina de Batlle y Fray Ubeda.

LABORDE, Lorenzo (calle de Parque Centenario) - Poeta lugareño y profesor de literatura de nuestro liceo. Director de Juvenilia periódico para la gente joven de nuestro medio y cuya redacción y ruidosa peña estaba ubicada en la esquina sureste de las actuales Fondar y 25 de Agosto. En su honor en la Sociedad Criolla se plantó un cinacina, y en el parque Centenario un tala, en el llamado "Rincón de los Poetas" por ser temas de poesías pioneras del género nativista. Murió en Rivera, donde era profesor a los 47 años de edad. Sus restos descansan en nuestra ciudad y sus amigos publicaron después de esto "Canciones Olvidadas", su único libro.

LAGEARD, Juan P. Coloniense. Maestro de 3er. grado. Director de la Escuela Artigas desde 1926 a11948. En esa escuela fundó el 1° de Octubre de 1945 el Instituto Normal para los estudiantes magisteriales libres del Dpto. En ese mismo año a sus instancias se funda la Asociación Coral Trinitaria. Fue impulsor para traer desde Paraguay el Ibirapitá que hoy hay en esa escuela. Además fundó y presidió varias veces la Asociación de Maestro de Flores. Por varios años dictó clases en varias asignaturas en el liceo Dptal. La Biblioteca del Instituto de Formación Docente lleva su nombre.

LAJANETTE, Ana - Maestra Directora de las escuelas de Castro, Chamangá, Arenal Chico, Sarandí y La Pedrera. Directora además del Curso de Adultos. Durante años fue alma mater y directora honoraria del Instituto de Formación Docente, cuando este no era oficial tanto directora como profesores daban su clases gratis. Un aula de la Escuela N° 31 lleva justicieramente su nombre.

LATEULADE, José - Uno de los gestores de la Sociedad Criolla "Dr. Tabaré Regules". Gran defensor de la arboricultura en su estancia "La Malaquita" plantó más de 60.000 eucaliptos. En su memoria los hijos donaron el terreno para la cancha del Club Independiente, en el parque que lleva su nombre.

LATORRE, Lorenzo (calle Ismael Cortinas) - Durante su gobierno que se caracterizó por su dureza se instalaron los primeros alambrados, se extendieron las líneas férreas y se produjo la reforma Vareliana.

LAVANDEIRA, Francisco (calle de Trinidad) -   Nació en Florida el 4 de Julio de 1848. Abogado. Participó en la Revolución de Las Lanzas. En plena guerra civil publicó "La Revolución". El 10 de enero de 1875 se encontraba desempeñando funciones en una mesa electoral en la Iglesia Matriz, elección en la que se elegía alcalde ordinario. En esa ocasión un grupo de personas perteneciente a la tendencia opositora viendo la elección perdida atacó a Lavandeira, que defendía la urna y la legalidad, causándole la muerte.

LIDLLE, Santiago (calle Ismael Cortinas) - Donó el terreno para construir la Sociedad Rural de Arroyo Grande. Fue uno de sus fundadores. En uno de sus campes, Guaycurú, hay uno de esos tantos lugares llamado "Cueva del Tigre".

LIBERTADORES - Plazoleta ubicada en Batlle y "33". Fue construida por los vecinos en 8 días. Al pie de su Ibirapitá se colocó tierra de todas las escuelas del departamento de Flores.

LOPEZ MACHADO, José - Tradicionalista. Hijo de José María López. Criador de Hereferd y Merilin. Realizó los primeros pasos para formar la sociedad Criolla Tabaré Regules y ese mismo año, 1946, se constituyeron y adquirieron el local cuya avenida de acceso lleva su nombre.

LOPEZ, Pancho (calle de Trinidad) - Candillo herrerista de la 3a sección. Actuó en la contienda de 1904. Su generosidad le permitió hacer el bien en muchas oportunidades. Era muy conocido su Ford a bigotes, chapa 70, con el cual emponchado de blanco y Benito Rodríguez como chofer recorría el departamento en épocas electorales. Cuando había misiones religiosas en campaña, los niños que no tenían padrinos para el bautismo eran apadrinados en grupos por don Paucho lo cual le traía después las consecuencias económicas imaginables.

LUCILA, La - Nombre que proviene de Lucila Castellanos, antigua propietaria de la estancia y que dio nominación a este viejo paraje de la octava sección.

LUNA, José María - Conocido correista que hacía la carrera Trinidad - Paso del Puerto primeramente, y luego curzando el río en balsa llegaba hasta pueblo Greco. Iba además al Paso Hondo del Arroyo Grande, al Rincón del Escarza, e Ismael Cortinas, en ese entonces llamado Arroyo Grande. De sus viajes a Greco, que hacía en lo que hoy llamaríamos un micro, hay una jocosa anécdota. A ese pueblo llegaba una curandera en su ómnibus, y un doctor, pero en un avión. Se contaba que retornaba con un enorme encargue de recetas pedidas por la curandera y muy pocas por el doctor.

LUGO, Paso de - También aparece como Lubo. Ya figuraba ese nombre en 1825. No fue posible lograr más datos. Se sabe sí que era los pagos del Negro Luna, famoso por su ferocidad en las tropas de Rivera. Fermín y Goyo Lugo fueron descendientes del primitivo Lugo que dio nombre al paso.

MAC COLL-Muy probablemente el establecimiento mas antiguo del departamento . Estos campos pertenecieron a Decla Cuadra. Una hija del matrimonio se casó  con un español Alarcòn  y la hija de ambos Carmen Alarcòn contrajo matrimonio con Laghlan Mac Eachen. Doña Carmen  adjudicó con el  con el tiempo (1841) el campo a su hija Mac Eachen casada con Juan Mac Coll dando origen este hombre nacido en Escocia al nombre con que se conoce hoy la estancia

MACIEL, Arroyo - Posiblemente del santafesino Melchor Maciel del Aguila, cuya estancia estaba en la costa del Salado Grande de donde trajo Hernandarias 100 vaquillonas y algunos toros y que se sabe faenaba en la zona del arroyo mencionado. Mientras tanto, otros aseveran que proviene del indio Lorenzo Maciel, habitante de la zona antes de 1800. El puente de Maciel sobre el camino viejo a Durazno se llamaba Picada de la Canaria.

MALO, Arroyo- Su nombre se debe a que sus orillas son sumamente pantanosas, lo que hace que muchos animales mueran allí empantanados.

MAMÌFEROS Y REPTILES- Zorrillo, Comadreja Mora, Mao Pelado, Zorro, Coatí, Carpincho, Tuco Tuco, Murciélago, Morrocoyo,  Falsa Coral, Parejera , Apereá, Mulita, Tatú, Peludo, Hurón , Nutria, Lobito, Lagarto, Lagartija, Gato Pajero, Gato  Montés,Venados.

MANGAS DE TERRON, Cañada - Cañada afluente del Guardia Vieja. La tierra de las inmediaciones era muy apropiada para cortar terrones para paredes de ranchos. La gente decía: "Se sacan mangadas de terrones".

MANGUERAS, Arroyo - Afluente del Yí. Como anécdota diremos que un niño que vio la luz en una de esas mangueras llevó durante toda su vida el curioso apodo de Manguera.

MANZO, Cañada del - Cañada llamada también de la Quinta, afluente del Sarandí. No fue posible conseguir datos que tal vez provenga de un vecino de apellido Del Manzo. Está en los campos que fueron de Menditeguy.

MARINCHO, Arroyo - Distintos indicios parecerían indicar que el nombre de este arroyo proviene del diminutivo de Martín (Martincho) San José, hijo de Bartolomé San José, vecino de la zona.

MAQUICA, Isla- Está en el Arroyo Grande en medio de una gran  laguna .  su nombre proviene de la deformación del apellido de un ingles (Mac Eachen posiblemente) que fue muerto allí por un hombre apellido Santos.

MAYERO, Gervasio (calle de Ismael Cortinas) - En 1929, don G. Mayero aún sin carreteras, piloteando un Rugby acometió la idea de unir Trinidad con Arroyo Grande dos veces por semana y entonces además de cartas comenzó a llevar pasajeros, llegando en ocasiones hasta 12, algunos de los cuales debían ir en el pescante. Anteriormente hacía el recorrido en caballo o en charret y cambiaba de animal en el comercio Ramos y luego en la comisaría de la 4°. Muchas veces el periplo duraba una semana, pues había dos pasos que impedían pasar cuando las lluvia eran abundantes. Luego vino el ómnibus y el trabajo de sus hijos.

MAZANGANO- Nombre de un portero ubicado en la  8ª sección en la  horqueta  de los arroyos Ahogados y de la Azotea , cerca de la cañada de la avestruz. Mazangano era el apodo de   Antonio Fernández, madre de Ramoncita Laureana Rivera inscripta como hija del Presidente de la República en Durazno.En ese  potrero muchas veces  acamparon las fuerzas patriotas y en la casa  (hoy tapera) fueron encerrados los oficiales prisioneros  luego de la batalla de Sarandí. Cerca de la tapera  existe un túnel  tapado en parte , forrado de ladrillos, que une la vivienda con los montes   con los arroyos vecinos ya nombrados. La casa de Manzangano fue dibujada por Besnes e Irigoyen , famoso dibujante francés de la época de la independencia.

MENDOZA, Cañada - Afluente del Sarandí. Lleva ese nombre por Roque Mendoza, medianero de De La Cuadra. Esta medianería tenía un área de 9 suertes de estancia.

MUCHAS ,Las-A unas cuatro cuadras del paso se encontraba el casco  de la Estancia Santa Ana , cerrada  en   cuadro y cuya única entrada estaba al lado de un ombú. En esta estancia que fue fundada  en 1881 por Facundo Sánchez había dos familias , la Sánchez y la Etchichury que según la tradición lugareña  tenían muchas hijas y de ahí lo del nombre. Es bueno consignar que en algunos mapas figura "Paso de las Truchas".

MODESTO-Cañada afluente del Aº Porongos que recuerda al medianero de Ignacio De La Cuadra , don Modesto González.

MOLLES, Paso de los-Paso del Aº Grande . Los habitantes de nuestra ciudad , concurrían todos los primero de años ese lugar,donde los lugareños junto con los lugareños hacían grandes fiestas con baile de acordeón y guitarra entre los fogones .

MOLINO, El- Paraje cercano a Trinidad nominado así por la existencia de un molino, cuyo primer propietario parecería ser Pedro Aguirre, uno de los primeros alambradores del departamento.El pan que allí se elaboraba se traía en jardineras a la ciudad y era repartido a domicilio  o vendido en la panadería de nuestra ciudad que aún conserva ese nombre .Se elaboran en la   época de Mouret excelentes vinos.

 

MONZÓN- Cañada que según documentos por mí observados tiene como nombre verdadero  Mazón y deriva de José Mazón, Juez de Paz  de Porongos en 1852.Las vertientes están  bajo los edificios ubicados entre las calles Fondar, 18 de Julio y Fray Ubeda.
En 1864 el Gral. Flores ,según versión de don Lorenzo Centurión, luego de tomar Florida y Durazno  acampó con 200 hombres a la altura del cruce de esta corriente con la calle Ferrer.

NAVARRO- Cerro de la 3 ª Sección  en que según la tradición el famoso negro Luna enterraba los cadáveres de sus enemigos . El lugar era conocido también por cementerio de Luna y la gente tenía temor de subir a la cima.El nombre proviene de un hacendado que tenía campo y  en Flores y Río Negro alrededor del 1800.

NAVEA, Presbítero (C.C.T.)-   Nació en Mangaratí  (Corrientes).Desde 1898 a 1915 permaneció en Flores . Por razones de salud se fue a Paraguay,  de donde retornó  en 1918 instalándose en Santa Lucía , para posteriormente trasladarse a Corrientes  donde falleció el 30 de Setiembre de 1953 . Sus restos desde  1958 descansan  en nuestra ciudad . Fue profesor de liceo, fundó  "La Idea Nueva", solventando muchas veces con su dinero las pérdidas que ocasionaba en su inicio , llegando hasta vender una casa suya con ese motivo. Fundador  además de la Caja Popular, el Círculo Católico de Obreros, la Liga de Damas, el costurero popular, etc. En 1904 como director de la Cruz Roja actuó como tal en el combate de Calatayud  y debido a la cantidad de heridos  convirtió la iglesia en un hospital no dejando entrar a ninguna persona armada.

NEGROS, Cueva de los -Ubicada   en  Puntas de Chamangá, cerca de la escuela Nº9. El nombre de esta   cueva, que se encuentra  actualmente algo tapiada con una losa de piedra , deriva  según la tradición  de ser el refugio  de los esclavos que escapaban  de la estancia "La Azotea".

OCALITO- En ese paraje donde  se unen Flores , Florida y  San José  se intentó plantar nuevamente el ocalito pero no se tuvo éxito con el nuevo árbol y sólo perdura un rico anecdotario de la fiesta que se hizo cuando se plantó.

OJOSMÍN- Sobre el origen de este nombre hay tres versiones y una leyenda . Por una parte Araujo nos dice que proviene de Guejonmi, vocablo charrúa  "ijouí" que significa  ojo e "ijoulmi", sería ojo de agua pura en alusión a un vertiente que hay en el cerro. Don Rafael Oholeguy intentó traer esa agua  por cañerías  hasta la casa  , pero el costo elevado lo hizo desistir. Por último, otra versión muy pintoresca dice que proviene de los innúmeros fogones que por la noche se encendían , esta zona de frontera en aquel entonces era muy visitada por gente de paso y parecían en la oscuridad"ojos mil".La leyenda en tanto dice que el último esclavo del Barón de Maúa , antes de morir confesó que todo el tesoro del banquero brasileño lo había enterrado él al pie´de uno de los cerros. Al fallecer se llevó el secreto del lugar del precioso entierro.

OMBÙ, El- Estancia adquirida en un remate público por don  Luis Puig  y Cibils en 1889 siendo sus propietarios   la sucesión  Felipe de los Campos. Ya en esta época se denominaba   "El Ombú" y su nombre se debe a un ombù centenario y solitario   que habiendo crecido en la parte  más alta del campo se divisaba y servía de guía a gran distancia. Este árbol tradicional  desapareció en el año  1942   debido a la acción de un rayo.

OYUELA- Nacido en Quilmes ( Rpca. Argentina). Cursó estudios secundarios en E.E.U.U. y en Francia donde    recibió  de arquitecto , título que no revalidó en Uruguay .En 1916   es designado en Flores como Profesor  de Dibujo, Francés y Gimnasia; y en 1933 pasó a ocupar la Dirección. Las clases de gimnasia se daban frente al liceo donde hoy están ubicadas  los salones nuevos de la Escuela Nº 2. Fue introductor del básquetbol en Flores y uno de los fundadores del Club Ciclista Audax. Vivía en Herrera casi 25. Trasladado a Montevideo  se desempeñó como profesor en los liceos Nocturno , Rodó y el  Nº 5. Una sala de liceo  lleva su nombre.  

PALACIO, Gruta del -Doña Valentina Lemos de Delgado y Melilla, propietaria de ese campo alrededor de 1780 aseguraba que allí se hacían yerras en las cercanías de la Gruta y que se festejaba con asado con cuero, mate y pasteles. Se tocaban tristes y se despedía  a los concurrentes con   décimas , retumbando los instrumentos de una manera muy especial por las cavidades de la Gruta.Dice Mario Isola a fines del siglo pasado que el logró destapar parte de la boca de la Gruta que se había desmoronado , pudiendo penetrar aproximadamente unos 150 mts. hallando en el techo una gran cantidad de murciélagos como únicos seres vivientes y en el piso una altura de 30 cm. de agua posiblemente proveniente de filtraciones. Los peones que le ayudaron le relataron que en tiempos anteriores se podía entrar fácilmente a caballo en su interior. Por testimonios de troperos se ha escuchado que ellos enlazaban una columna y agarrándose del lazo entraban pretendiendo entrar hasta el fondo pero no lo lograban , hecho que no le ocurrió a Isola por llevar otro tipo de iluminación.   Versiones de actuales vecinos nos dicen:  que han oído que gran parte de la Gruta fue´destrozada por los lugareños que buscaban tesoros en sus interior, que   galopando encima de ella los cascos de los caballos suenan a hueco, que sus padres les decían que perros persiguiendo zorros, muchas veces entraban y se sentían lejos los ladridos. Actualmente un espeleólogo cordobés Arqu.Livio Inatasciato ha logrado penetrar   30 mts. y continúa su búsqueda , pues se sospecha que tiene una salida que según la tradición estaría cerca de Marincho.

PANTANOSO, Arroyo- Arroyo que en sus nacientes , en campos que eran de Patiño, Harriague e Irazábal, tenía muchos pantanos y blanqueales que eran muy difíciles de encontrar aún en épocas de sequía .Irazábal enterró allí muchas estacas de sauces para secar un poco las vertientes y con el tiempo se formó un gran sauzal.

PAREDES, Aureliano (C.B.U.)- Nació en la 3ª Sección de Flores (costa de Marincho) en 1885. En 1920 se ordenó sacerdote. Desde 1923 a 1932 estuvo en Trinidad , donde fue gran impulsor del deporte ( integrante de la liga Dptal. de Fútbol ). Gran luchador de la Sociedad de Fomento y fundador del Centro de Jóvenes Fray Ubeda. Murió el 15-9-73. Como sacerdote organizó: Oratorios en los barrios , el Colegio de los Vascos ( instalado hasta donde hace poco estuvo la pensión Umpiérrez ) las Misiones en campaña, etc. Se le deben además a él la colocación de la Cruz de mármol de Carrara en el cementerio y la venida de las Hnas. de Cristo Rey. Fue orador obligado en todos los actos patrios .

PARQUE CENTENARIO- Inaugurado el 18 de Julio de 1930 y de ahí su nombre . Antes de su creación había sólo dos lugares de esparcimiento : El Parque Lavalleja y La Pedrera. Acuciado por las deudas el gobierno departamental debió incrementar mucho los impuestos. Para no hacer tan antipática esta medida que pensó invertir parte de lo recaudado en la adquisición de un nuevo parque. Por ello la Junta encomendó a sus ediles- llamados entonces diputados departamentales-Alberto Rodríguez, Alfredo Castaingdebat y Dr. Goñi, que negociaron con el Sr. Luis Ladeaux la compra del terreno , hecho que se concretó en 1929 a un costo de $ 25.000.

PARTICULAR- Puente sobre el arroyo Maciel  cuya particularidad  está que en su centro tiene  una curva de 90º  grados. Según unos este puente  de hormigón tiene esa curva para evitar   cortar unos sauces  que quedaron en el medio y aún se ven mientras  para otros se debe para no permitir la erosión  del correntada en las cabeceras durante las crecientes. Está en la estancia " Las Mercedes " la misma donde hay una olla  de 1 m. 95  de diámetro que se usa como piscina y una carretera  en muy buen estado.

PASCUAL, Cª- Cañada cuyo nombre proviene de un antiguo propietario de la zona de fines del siglo pasado , don Pascual de los Campos.

PASTORA, Villa -En ese lugar había una almacén de Emilia Avila Gamboa , cuya abuela, persona al parecer de color se llamaba Pastora y de ahí el nombre. Era además de almacén , agencia de correos.

PASTORINO, Mirador de -Curiosa construcción ubicada en la 4ª Sección y que posee un mirador en cuya cima, según la tradición oral , se arrojó al vacío una novia con su traje blanco.

PEDRERA, La-Cañada cuyo nombre recuerda a las múltiples canteras de piedra que hubo en sus nacientes .Hoy la mayoría de las mismas han sido tapadas con basuras. Igualmente tapiada una bóveda allí existentes en la cual los aguateros de antaño de nuestra ciudad se proveían de agua..

PEPA, Bajada de doña - Situada en el camino de Villasboas, cerca de la escuela 37. Proviene el nombre de una partera de la zona Doña Pepa . En base a su gran práctica  visitaba a las futuras parturientas y calculaba la  fecha posible del nacimiento. Cuando esta se aproximaba se instalaba cuatro o cinco días antes en ala casa requerida  a esperar el momento. A su muerte le sucedió en el  oficio Doña Pola , famosa por un caballo picazo que le habían regalado y que muchas veces trotando se quedaba dormido y le provocó varias caídas .

PELADO, Cerro-Cerro sobre el cual está la ex-pulpería del Tarugo.Se  llama así por tener muchas piedras y en aquel entonces ningún árbol. En sus laderas se encuentran caracoles petrificados y utensilios indígenas.

PEILE (C.I.C.)- Irlandés . Desde joven se radicó en Uruguay.Fundador de la Asociación de Aº Grande, que fundada en 1906 fue la segunda de su carácter en el país .Las ferias duraban varios días y actuaban bandas de música provenientes  de otros puntos del país. Construyó con su peculio el local de exposición y feria ganadera. Donó el terreno para la escuela, para la capilla de San Juan Bautista , para la estación de AFE, etc.Fraccionó y puso en ventas terrenos con lo cual atrajo nuevos pobladores al lugar. En un tiempo Ismael Cortinas se llamó Pueblo Peile. El directorio de AFE propuso a Peile ponerle su nombre a la estación , pero este no aceptó.

PENZA, Luis ( C.CT.)- Sastre de profesión . En su juventud integró varios elencos teatrales en ese entonces dirigidos por Miguel Taborda.Electo diputado, fue un opositor acérrimo del gobierno terrista .En ese cargo falleció en 1945.

PEREIRA, Escuela- Antiguo nombre dado por los vecinos a la Escuela Nº19. Proviene del comerciante Angel Pereira , con comercio ubicado en Inés Durán y José González que alquiló dos piezas de su    propiedad para que comenzara a funcionar la escuela.

PERERA-Local de feria cercano a la Sociedad Criolla, que recuerda a su propietario, el rematador Eustaquio "Tato" Perera. Fue adema´s procurador y presidente del Consejo Departamental.  Su domicilio estaba en calle Gral. Flores, donde actualmente está  el Hogar Estudiantil.

PERROS, Cerro de los- Alude a la cantidad de perros cimarrones existentes en la época colonial. Hay además una cañada del mismo nombre . Los perros  se guarecían de día en los numerosos montes serranos .

PESCADOR- Arroyo del - Sobre el orígen de su nombre hay dos versiones . Una lo atribuye a la gran cantidad de Martín Pescador que siempre hubo en sus orillas , quizás favorecidos por un fondo llano y con piedras en algunas partes. Según otros el motivo era la existencia de un pescador que se veía sólo de noche y que cuando se le acercaba alguien se esfumaba.

PIEDRAS- Pueblo hoy casi inexistente, cuyo nombre fue puesto por el juez Silveyra en clara alusión a las enormes extensiones   de granito que hay allí.

PIERNA DE PALO- Cañada que desagua en Porongos . La particularidad que posee es de no tener un árbol en sus rodillas . No fue posible averiguar el origen de su denominación .

PINTOS- Caserío proviene su nombre de Miguel Pintos, medianero de De La Cuadra en Costas de San Gregorio. De su capilla inaugurada aproximadamente en 1926  con donaciones de los vecinos generalmente de $ 5.00, el equivalente a una carreta de arena , y que ahora está en ruinas , se dice que está asombrada. Se atribuye que de su interior sale un enorme perro que arrastra una cadena. Las campanas de dicha iglesia  al parecer se encuentran instaladas en Andresito. En las cercanías hay una manga de piedra  de forma cuadrada , la única que he visto con desagües. Los hacendados arreaban todos juntos sus ganados  para la bolsa formada por el Sauce y el San José. Allí aportaban cada uno lo suyo y los conducían a esa manga donde se hacía la yerra. 

PORONGOS-Hay dos versiones sobre el origen de este nombre. Una clásica que lo a tribuye  a las calabazas tipo porongos.
Otra más actual y quizás con más asidero es la que considera que el término porongos era término peyorativo que se usó en varios puntos de América y que se empleaba  cuando en un lugar  había mucha ralea  humana , en este caso se decía " la bolsa de los Porongos". Pascual Luis Huidobro, Gobernador de Montevideo le escribe al virrey Sobrenombre  "Por varias quejas y noticias que tuve de los muchos vagos y malhechores que impunemente transitaban el contorno del pueblo llamado de los porongos , causando en sus moradores mucho mal          , robando matando, sin allí hubiera juez alguno que los persiga ". El lugar de los Porongos es un punto de reunión de gauderios facinerosos, sea por su localidad o por el abandono en  que a estado".En el archivo Artigas , tomo 3º dice:"José de la Rosa fue apresado con parte de 30 de enero por el comisionado San José Mateo Perera por vago y revoltoso; blasfemó quemar y pegar fuego a la casa de la villa de los Porongos y ultrajar a toda clase de personas". Anota Fernando Asuncao en el libro  "El Gaucho"..." recordamos que los gauchos Venancio y Manuel Benavidez , el primero reputado como hombre peleador , siempre cargado de armas de fuego , el más guapetón y perverso después de Manuel el Manco había sido apresado en las puntas de los Porongosen la madrugada del 23 de febrero , en la casa de la viuda Simona Chávez, por Ramón Villademoro, integrante del Regimiento de Caballería y del personal de Inés Durán"..

PRIMAVERA, La-Barrio de nuestra ciudad  ubicado en la parte  oeste de la calle Berro . Su nombre deriva del comercio instalado al final de esa arteria , propiedad de don Pedro Díaz y  su esposa Petronila Nieves,  llamado "La Primavera".

PUENTE DE LOS ENAMORADOS- Pequeño puente de la Estancia Santa Isabel. Cuando esa estancia era propiedad de los Rosen, las damas del lugar paseaban en carruajes por los caminos interiores del parque artificial , aún hoy existente, admiraban los pájaros de una enorme pajarera y terminaban su periplo   sentadas en el romántico puente , que aún se puede apreciar ,  recitando rimas becquerianas a las sombras de exóticos árboles. Con parte de la antigua estancia de los Rosen se formó la colonia agrícola "La Alianza".

PUERTO, Paso del- Situado en el Río Negro y hoy bajo las aguas del lago. En tiempos de navegación por esa arteria los barquitos  iban de Mercedes a Paso de los Toros y hacían anclas en ese lugar. Los viajeros en épocas normales cruzaban el río en balsa, y en épocas de sequías muy grandes, según la tradición , usando una oveja baquiana se podía cruzar en sus cercanías con  una majada.

PUIG, Alfredo Jacobo (C.C.T.)- Nacido en Montevideo en 1896. Su vasta actuación política en el Dpto. fue: Consejero Dptal.,Intendente ,Concejal y Diputado. Por fallecimiento de Daniel Fernández Crespo dado su carácter de suplente del mismo fue Consejero Nacional de Gobierno. Entre su vasta obra en Flores se destaca: la creación por decreto del pueblo Andresito, pasar a dominio Municipal la Gruta del Palacio, la construcción de los estadios de fútbol y de básquetbol, el matadero municipal y el hormigonado de las calles de Trinidad.
La plazoleta existente junto a la ex-estación de A.F.E. también lleva su nombre.

QUEMAZÓN, Arroyo de la- Afluente del Viraró. Su nombre proviene del siglo pasado. No resultó posible el origen de su nombre.

QUINTEROS, Constancio (C.C.T.)-Trinitario nacido en 1808. Combatió junto a Oribe en Sarandí en Ituzaingó Camacúa y Cañas al lado de Alvear. Ya independiente Uruguay pasó el ejército regular y es fundador del 3º de Caballería. Con Oribe pelea en Carpintería  y Palmar, con Urquiza en Pago Largo y con Echagüe en Cagancha. Hasta 1849  participó en el sitio de Montevideo, combatió contra Garibaldi en San  Antonio y ocupó Paysandú en 1865. Después de la caída de Rosas participó en varias revoluciones. Luego pasó a revistar en el estado   mayor pasivo. Falleció en Trinidad en 1889.

QUITACALZONES-Hay varias corrientes de agua con ese nombre  en el Dpto. pero el or´gen de ese nombre no pude encontrarlo.

RAMÍREZ ,Carlos Mª (C.C.T.)- Político , periodista y escritor nacido en Río Grande del Sur (Brasil) , hijo de un oriental emigrado durante la Guerra Grande. Fundador del Club Universitario, catedrático, en derecho colaboró con Varela en la reforma escolar aunque luego polemizó con él. En 1882   su prédica principista en " El Plata"lo obligó a emigrar a B. Aires. En 1884  defendió la figura de Artigas contra los detractores argentinos, obra por la cual se le incluyó en la nomenclatura de la ciudad.

REGULES, Tabaré- El origen de esta sociedad fue bastante curiosa. Se realizó en el hipódromo un festival tradicionalista a beneficio del Aéreo Club que resultó de un éxito impresionante. Asistieron Tabaré Regules y el contador  Alberto Rodríguez López quienes "convencieron"a Don José López, Don José Lateulade y a Don José Beloqui , sobre la necesidad de formar una agrupación tradicionalista. Esta área ya la habían realizado los primeros en varios puntos el país. Se adquirió el actual local que fue propiedad de  Tato Perera y se creó la Sociedad Criolla, hija adoptiva de la Sociedad Elías Regules de Montevideo . Interesa señalar que desde hace años  todos los 25 de Agosto  desfila en nuestra ciudad Elías, hijo de don Tabaré Regules.

RIBOT Y MESTRE, Jaime- Maestro español que se desempeñó como director de la escuela Nº4 , que hoy lleva su nombre desde el 31 de Julio  de 1889   hasta el año 1913. Como curiosidad anoto que recién logró su título de maestro en 1893.

RINCÓN DE LOS POETAS- Lugar del Parque Centenario , que posee un tala , en alusión al poema de Laborde, una piedra en la que acostumbraba meditar y un tronco de eucaliptus cuyas  raíces al aire  simbolizan el trabajo de los poetas que muy poco se ve pero que está en el pueblo.

RIVERA, Gruta de- Lugar situado en la 8ª Sección  donde según tradición oral  el Gral. Rivera mantuvo muchos encuentros románticos.

RODRÍGUEZ, Juan Tomás (C.B.U.)- Autodidacta , concurrió sólo hasta segundo año de primaria lo cual no le impidió una formación destacada que puso al servicio de la sociedad , y una cálida  oratoria que era  frecuentemente requerida. Fue impulsor prácticamente de todas las obras del Barrio Unión: el agua corriente, se recuerda el tablado  "El Aguatero" donde todos participaron comunitariamente, la luz a gas de mercurio, de la plantación de árboles por eso era un gran admirador Dr. Laborde también un gran arboricultor.
Plantó los fresnos del hipódromo y muchos árboles de tilo que luego regalaba a sus amigos. Fue gestor de una la traída de un ibirapitá desde el Paraguay  que se plantó en la escuela Cª de Amilivia. Su Ford Prefect estuvo siempre al servicio de la barriada. La escuela Nº 27 "Antonio J.Caorsi" lo contó durante años como Presidente de la Com. Fom. Como deportista en su juventud fue ciclista del Club Nacional y luego se dedicó al turf y al raidismo, siendo unos de la frase "Trinidad, cuna de amistad". No se dedicó a la preparación  de parejeros , solamente sino que apadrinó varios jockeys. Se desempeñó como funcionario municipal durante años y fue un político defensor acérrimo de las ideas nacionalistas.

ROLAND, Granja- Proviene la denominación  de la vaca Roland August  fundadora de la cabaña y la primera en iniciar  la larga cadena d lauros obtenidos en el plano nacional e internacional   de este establecimiento.

ROSA, Cda. de la- Ubicada cerca de los límites con San José. Su nombre proviene del pulpero de la zona  Agustín Día de la Rosa.

ROSSI, Santìn Carlos. CPC- Nació en Flores en 1884 y se graduó de médico en 1900. Fue  profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina  del Uruguay , miembro de las sociedades de Psiquiatría de   Chile , Francia  y  Argentina publico innùmeros  trabajos sobre su especialidad. Fue además diputado colorado en 1933 hasta el golpe terrista que   no quiso acompañar  y fue desterrado a Buenos  Aires . Otros cargos que ocupó : Ministro de Instrucción Pública y Presidente  del Consejo  Nacional   de Enseñanza  Primaria . Falleció en 1936.

ROXLO, Carlos (C.P.C)- Literato , político y poeta nacido en Montevideo en 1860. Con W. Beltrán fue impulsor para que el Dr. Pedro Ramírez fuera Senador por  Flores. Brillante orador , diputado en varias ocasiones, director de distintos diarios e integrante de la A. General Constituyente de 1816. Falleció trágicamente en Montevideo  en 1962.

RUBIO, Dr Horacio ( C.C.T.)- Médico pediatra cuya actuación se prolongó por más de 30 años. Numerosos vecinos recuerdan con cariño su benevolente paso `por nuestro medio. Tuvo una fuerte participación en la vida religiosa local  y en política donde siempre actuó con vehemencia actuando primero en la U. Cívica y luego en el PDC.

SALTO, Paso del- Paso del Marincho , llamado también Caballero. Su nombre proviene de que en esa altura el agua viene en borbotones. Es difícil cuando está crecido.

SÁNCHEZ, Pº de- Paso de Río San José . Vivía en la zona la familia Sánchez y el propietario de ese paraje era Trifón.
Sánchez también se conoce por paso de los Carpinchos. 

SANTA ANA- Cda. próxima a Ismael Cortinas, probablemente provenga de la estancia Santa Ana fundada en 1873. Allí fue el primer lugar en Flores donde se puso alambrados exteriores dobles para defenderse de la sarna.

SANTA ADELAIDA-Antigua estancia fundada por la compañía Drable y continuada por el Dr. Gallinal a partir de 1909. Trabajaban allí 114 hombres que disponían para las tareas de 100 caballos y 150  bueyes. En 1910 Gallinal estableció una línea telefónica que unía  los establecimientos de Santa Elena, Monzón Heber , Santa Adelaida y Jackson. Ese  campo de 7000 has fue fraccionado en 103 lotes de 15 a 150 has. con sus respectivas aguadas.Previo a ello se trazaron caminos interiores  y se construyeron puentes de piedra  .
En el remate se adjudicaron  sólo 29 fracciones.  Hoy se puede apreciar aún la majestuosidad de aquella estancia , la escuela que tenía en su interior con casa para el maestro, el galpón de esquila  con vías para vagonetas, los inmensos dormitorios para peones, los mojones de hierro y un  curioso puente sobre el Aº Grande que cuando se separaron los campos fue destruido en parte

SANTA ELENA- Proviene el nombre de Elena Hugues.La estancia era de un inmigrante español don Pedro L.Ramos, que anteriormente se había dedicado al comercio En ese campo había una cruz donde los vecinos iban en procesión los días de festividades religiosas.

SARANDÍ-Arroyo que junto con Sauce son los nombres que más se repiten  en la toponimia rural. Es una palabra indígena cuyo significado   pueden ser:  lugar por donde se resbala, parte del río donde hay arbolitos que con la corriente se doblegan (Montoya) o arbolito de la orilla que el agua mueve fácil.

SARRACINA, Francisca (C.C.2)- Maestra oriunda de Durazno que se recibió en 1883. Fue directora de la escuela Nº 2, en ese entonces "escuela de niñas" desde 1889 a 1913.

SEVERINO, Paso- Lleva el nombre de este paso según testimonios recogidos por el vecino Severino Unzurrunzaga

SOSA, Gabino- Local feria que recuerda a este rematador que en su juventud fue fundador y dirigente de Porongos y luego radicado  en San José formó parte de la conocida firma Pérez y Sosa.

TAHONA, La- Este paso del Sarandí es conocida también como la Atahona. Deriva este nombre por existir alrededor de 1860 una tahona  (molino de piedra) a unos dos kmts. del paso, rumbo al norte. Hasta 1900existían abandonados las piedras (muelas de la tahona) entre las ruinas de la tapera. Luego alguien las trajo hasta el callejón de la UTE  en calle Berro donde muchos la pudieron ver. Como anécdota se puede decir  que un tropero de apellido Duglio al intentar cruzar este paso en creciente  sólo pudo salvarse subiéndose a la copa un árbol  donde   estuvo más de 24 horas.

TAMBERAS, Cª de las-  Afluente del Chamangá. Es también de formación de una de las poca palabras indígenas de nuestra toponimia. Proviene del   guaraní  "Itambaé" que significa playa o costa con piedras redondas.

TARUGO, Pulpería del- Antigua posta del camino San José-Flores. Al dueño de la pulpería le faltaba un trozo del dedo índice y de ahí provenía el nombre de "El del Tarugo". En este lugar ubicado  sobre el Cº Pelado en las cercanías de la Ruta 3 hay además una cancha de pelota, en la que aún se puede jugar , y que es considerada la primera del departamento. En mapas de 1910 figura con el nombre de Pulpería de Fagalde.

TIERRA BLANCA- Nombre que se repite en el Dpto. Su origen está en la presencia  en estos terrenos de sitios donde se puede extraer cal.

TIGRE, Cueva del- Cañada . La cueva está en Soriano sobre el margen del Aº Grande es un hueco grande aproximadamente 6 mts. de largo por 3 de alto. Hay varios lugares en el Dpto.con ese nombre.

TÍO JOSÉ, Cerro- Ubicada cerca de la cañada de la Rosa. Proviene su nombre de José Portela, propietario de esos campos.

TRINIDAD- La parroquia  poronguera se erigió bajo la advocación de la Santísima Trinidad, porque la capilla fue construida por sus misioneros  y todos ellos ( padres Ubeda, Joaquín Palacio, Manuel Funes), fueron trinitarios. Esta orden , cuyos colores figuran en el escudo Dptal. fue fundada para la redención de los cautivos. El monje trinitario se obligaba con votos a una obra de misericordia: " Redimir al cautivo con renuncia la vida y a la libertad propia, si ello era necesario, a cambio de la libertad del cautivo". A los frailes trinitarios se les vio hasta vender el patrimonio personal y aún los mismos vasos sagrados para recaudara fondos con los cuales logran su meta: redimir cautivos. Uno de ellos  Fray   Juan Gil rescató de la cárcel a don Miguel de Cervantes Saavedra. 

SANTA TERESITA- Capillita con una   Virgen existente en unas piedras en la estancia de Caetano (8ª Sección) y a la cual acceden muchas personas con el fin de hacerle promesas .

SANTA MATILDE- Se ignora el origen   de este nombre .Según algunos podría provenir de la esposa de de un alemán que vivió allí desde 1857 a 1862 cuya esposa se llamaba Matilde o una integrante de familia de Pascual de los Campos  que se apelara así.Otros dicen que había una   población  a 2 km. del casco que se destruyó en la década del 30 que se llamaba la Matilde. En esta estancia , fundada en 1920 se importaron las primeras liebres para ser criadas y utilizadas  como alimento.Las mulitas horadaron las jaulas y las liebres escaparon. Los paisanos las llamaban las tiringui tungui por su manera de correr . Agrego que la zona de Pintos por la misma causa las llamaban  las martillo. En Santa Matilde  en 1943 trajeron desde Anchorena , ciervos axis y los tenían en cautiverio . Estos en épocas  de celos  rompieron con sus hornamentas  el alambrado y se dispersaron por el departamento.

TIDEMANN- Estancia cuyo origen se remonta  al armador español Fco. de Alzaibar  y que tenía como límites   originales  el Río Santa Lucía , el San José , desde sus puntas hasta el   Sarandí , por este  hasta el  río Yì , prosiguiendo por la margen del Río Negro  hasta el Aº Grande , el Aº Cufré  y por él hasta el Río de la Plata . Un sector de estos campos ( limitados por Marincho , Yí, Sarandí  y el   Albardón Grande )fue ocupado   desde  antes  de 1795 por don Pascual  de los Campos  quien en 1816  le pidió al Gral. José Artigas   la propiedad de los mismos , la cual le fue concedida  por ser arrendatario de años . Una parte de  este campo pasó a ser  ocupado por un hacendado   de apellido Fernández cuya viuda en primera venta  se lo vendió a Lindolfo   Schultz  quien falleció al año  y su sucesora lo puso  a la venta en Hamburgo  (Alemania ). "Vendo campos a orillas del Río de la Plata ". La mención de este río era muy importante por ser conocida mundialmente  la calidad de sus lanas . En esa ciudad alemana  Don Hugo Tidemann, negociante en lanas y armador naval adquirió el campo  y envió a su cuñado , capitán de barco jubilado de apellido Dreyer  para ver si era apropiado para lanares . La compra fue  el 30 de abril de 1862.Cuando llegó Deber al campo sólo había una torre con habitaciones laterales.Posteriormente se importaron merinos ramboulleit para cruza con tan buen éxito que sus lanas lograron  el primer  premio medalla de oro  en la Exposición   Mundial de Chicago en 1891 . Otros  datos importantes son : la máquina esquiladora era a vapor y tenía 40 tijeras y fue importada de Francia , la estancia tenía alambrado exterior (aproximadamente 120 km.) doble para preservarse  de la sarna .Hasta hace poso cerca de "Los Principios " se podían ver trozos .Había además un peón, la estancia tenía 40 permanentes , encargados sólo de exterminar los benteveos , pues estos al llevar  en sus picos restos de lana para hacer sus nidos podían  transmitir la sarna.Además en mapas militares  la estancia aparecía señalada con rojo indicando que el campo  estaba  alambrado y no se podía avanzar libremente  con la caballada. La esquila llegó a ser tan importante  en este establecimiento que en épocas de guerras civiles  el propio gobierno impedía   realizar levas  entre la peonada de la misma .

TOURREILLES, Lina - Nombre de la Escuela N°30 que recuerda a su ex-directora. Fue una maestra muy activa, integrante de la Coral Trinitaria y de grupos teatrales bajo la dirección de Paulina Oholeguy.

UBEDA, Fray Manuel (calle de Trinidad) - Quien ocupará posteriormente un papel primordial en l fundación de Trinidad zarpó de Barcelona (España) en 1800 en calidad de Capellán de Marina. Luego de ser hecho prisionero en la travesía por los ingleses, arribó a Montevideo donde es destinado por orden del 2 de febrero de 1802 para hacerse cargo de la Parroquia de los Porongos. Como interesante diremos que es autor de la música de "Misa para el día de difuntos" la composición musical más antigua escrita en el Río de la Plata. Falleció en Durazno, donde se le sepultó en lugar desconocido. Se supone que no se enterró en Trinidad por temor al contagio, pues si bien en el asiento parroquial se dice que murió de muerte natural se supone que falleció de peste el 4 de mayo de 1823.

URAGA, Gerro de - Deriva de Juan Uraga. Mar de piedras ubicado en las cercanías de Pintos. Es famoso por la belleza de los atardeceres. Las creencias señalan que cuando alguien desde la piedra más alta del cerro contempla un ocaso con el sol rojo al otro día ocurrirá una gran desgracia.

VALDEZ, Cañada de - Fueron los Valdez, antiguos pobladores de esta zona, no quedando allí ninguno de los descendiente. Se pudo ubicar uno de ellos en San José, maestro de profesión, poseedor de una enorme cantidad de pájaros y dueño de una personalidad muy particilar. Hacendado, criador de Corriedale, entrenaba a los caballos de sobrepaso y gustaba manejar su auto sin sacarse las espuelas.

VARELA, Cañada - Afluente del Sarandí. Su nombre viene del siglo pasado. Versión no confirmada dice que corresponde al apellido de una persona ultimada en ese lugar y cuyo asesino fue descubierto por una pista muy original que dejó en un carro.

VARGAS, BALTASAR (calle deTrinidad) - Jefe artiguista. En la estancia "Las Bolas" armó el escuadrón para pelear junto Artigas. Con Marcos Vargas sublevaron todo el distrito de Porongos. Jefe de las fuezas artiguistas en San José en 1811, participó en el sitio de Montevideo, en Las Piedras y en Guayabos. Abandonó luego a Artigas al ser seducido por Sarratea y bajo sus órdenes sitió nuevamente Montevideo. Ascendiendo a Coronel en 1815 revistó hasta 1817. Murió en Paraguay, víctima de Rodríguez de Francia.

VEIGA, Camino de-  Su nombre deriva del comerciante Ariel Veiga, que tenía su negocio instalado en el camino sobre la Cuchilla Grando, justo donde nace la Cuchilla Villasboas y las primeras vertientes del Arroyo Pintos. Por estar sobre una elevación se dice de esta ruta "vaya o venga se puede ir de Castro sin cruzar un arroyo hasta lo Veiga". Estivo también allí el local de la Agremiación Ruralista de Cerro Colorado a cuyos actos concurrieron personas de posterior nombradía como Olga Clerici de Nardone y Juan María Bordaberry.

VIA, Cañada de la - Llamada así por correr paralela a la vía del ferrocarril. Anteriormente era conocida como cañada del Paraíso. Es afluente del Porongos.

VICHADERO, Cerro - Ubicado cerca de la desembocadura de la Cañada de la Estancia, en el Sarandí. Nombre común a varios cerros que tienen en sus cimas mantones de piedras. Dice Benito Silva en 1841, "que estos cerros servían no para mirar a la distancia sino para los indios que iban a ayunar para hacerse un compañero. Allí se hacen heridas en el cuerpo y sufren una vigorosa abstinencia hasta que se les aparece en su mente algún ser viviente, al que invocan en los momentos de peligro como a un ángel de la guarda". Por tanto el nombre de Vichadero dado a estos cerros por considerarlos en sitios de observación de los charrúas no es el más apropiado.

VILLAR, Fausto - Filántropo de nuestra ciudad. Fue fundador de la Sociedad Fomento, del Centro Democrático y de la Sociedad Criolla. Fue puntal en la construcción del Cine Plaza. Donó la Casa Cuna, que hoy lleva su nombre y el Sanatorio del hospital. Su esposa y gran colaboradora fue Maruja Estrade.

VILLASBOAS - Nombre  de un faenero portugués que operaba en esa zona, que abarcaba los departamentos de Flores y Durazno.Por el  Paso Villasboas del Yí  pasaba Cayetano Gutiérrez desde su estancia rumbo a Durazno donde terminaba de armar su división.En ese paso había una balsa cuyos restos hasta no hace mucho tiempo se veían enterrados en la arena.

VI0LETAS, Las-Poético nombre puesto según la tradición por Don Gerardo Altieri. Los primeros pobladores de este  pueblo fueron los Chávez.

VIRARO- Arroyo de nombre guaraní,cuyo significado pareciera  ser : vira, madera, ro, amarga. Es un árbol que se eleva a varios metros con recto tronco. Su madera e empleada en ejes de pértigo, varas de carro, yugos, cabos de hacha, etc.

VOLONTE, Taperas de- Tapera  de   piedra  muy  curiosa, perteneciente a la familia Volonté, y luego habitadas por la familia Bidondo, ubicadas a  pocos  cientos de metros del   Paso Calatayud.

YI, Río- Cuéntase que luego de una actuación se le preguntó en e Centro Democrático a  Atahualpa Yupanqui  que quería decir Yí  en lenguaje indígena, y el contestó rápidamente,  Río llano. Intersa señalar que un mapa  realizado por Juan  de  Cruz   Canoy Almedilla, cosmógrafo mayor  figura con el nombre de Río Gil.

ZABALA, Paso- Paso del  Marincho, cerca   de la comisaría vieja. El nombre proviene de Bernardo Zabala, comerciante y además local de correo desde 1879. En sus proximidades (Estancia Tideman)  se encuentra una piedra, , que según la tradición fue usada como mesa por Rivera. En el camino cerca de la estancia Alfonzo (8° sección) hay otra piedra  a la cual se le  atribuye una historia semejante.

Junta Departamental de Flores
Stma. Trinidad 585 - Trinidad
Tel. (0364) 2553 - 3865 - info@juntadeflores.gub.uy

Hosting ASP.NET